5G&TD2022 LATAM SUMMIT – Día 1: Monetizar o el desafío de saber mirar al futuro

Cobertura 5G&TD2022 LATAM SUMMIT. La apertura de la primera jornada de 5G&TD2022 LATAM SUMMIT, evento que realiza TeleSemana.com desde este miércoles 9 de noviembre, y que busca profundizar acerca de los desafíos y miradas que imprime la transformación digital y la evolución de las comunicaciones en la región, y en el mundo, contó con un interrogante de partida, vinculado a la monetización, pero que sirvió de disparador para introducirse en un debate más profundo y hasta filosófico acerca de cómo debe posicionarse la mirada ante los desafíos de la innovación: si en el negocio conocido o en el del porvenir.

Rafael Junquera, director editorial de TeleSemana.com ofreció la apertura de la jornada, con la premisa de apostar a que este evento aporte “una nueva visión para seguir construyendo”, en el largo y desafiante camino que la transformación digital imprime a todos los sectores; y razonó que “sin monetización, estas mega inversiones que se están realizando en la región no podrán evolucionar”. Y, en tren de señalar la tendencia de la evolución y de la importancia de prosperar el negocio, Junquera advirtió acerca del advenimiento del 6G, “que parece futurista, pero tenemos que empezar a tenerlo en el radar, porque ya hay muchas iniciativas que miran al 6G y que necesitarán de 5G”.

El primer orador de la jornada fue Livio Silva, Chief Solutions Architect Telco (LATAM) de Red Hat; en una charla titulada “Monetizando las redes de Telco con Edge y 5G”; y quien precisó que la tarea que están desarrollando pasa por “ayudar a entender la estructura de costos, el retorno y en contar con las herramientas de análisis de negocio que les permita a los operadores a identificar con qué casos de uso pueden volverse competitivos, lanzar nuevos servicios 5G y adicionales, destinados a las industrias o a los consumidores, como es el gaming”.

“¿La monetización es tan dependiente de la tecnología o se podría implementar en 4G y, entonces, deberíamos hablar de monetización en general?”, le preguntó Junquera y Silva confirmó que “se debería  hablar de monetización en general, aunque hay casos de usos específicos en los que se requiere de infraestructura 5G”. Recordó, además, que “hay que seguir sacando provecho a 4G, tecnología que se quedará aún por mucho tiempo”.

“Justo cuando comenzamos a pensar como monetizar las redes 5G y las edge cloud, vemos que hay un paradigma de innovación digital” dijo Silva y agregó que “hay un push importante en cuanto a la seguridad de la cloudificación, sin importar si se trata de un ambiente privado o público. Ya muchos países están implementando 5G y lo que viene es 6G, pero primero hay que entender cómo monetizar 5G para que la evolución hacia 6G sea lo más suave posible”.

Para Silva, no se trata sólo de traer nuevas tecnologías, “también está la necesidad de los operadores de empezar a diferenciarse y de crear mecanismos para poder ofrecer diversas experiencias a sus clientes (de video streaming, de cloud gaming, etc) y que se pueden colocar en cualquier tipo de industrias ( ya no solo de telecomunicaciones); de modo tal que los datos de los clientes deben tener el nivel de seguridad necesario”.

La apuesta de Red Hat, en ese sentido, involucra la posibilidad de contar con soluciones de Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) e industrial (IIoT, por sus siglas en inglés); de Inteligencia Artificial (IA), de aprendizaje automático (ML, por sus siglas en inglés) y otras herramientas “que facilitan la posibilidad de contar con trazabilidad, observabilidad, desarrollo continuo y mecanismos de orquestación, que ayudan a que todo sea más flexible”, dijo el ejecutivo y apostó a poder “empezar a buscar esos casos de uso que les permitirá monetizar y generar nuevos negocios, con valor agregado, de forma eficiente, asequible y duradera”.

Pero la monetización es el talón de Aquiles de 5G y se evidenció en el debate generado al calor de la presentación, y a la que Silva aseguró que “para seguir proveyendo conexión a Internet, 4G seguirá existiendo y sirviendo a ese fin pues, dependiendo de qué tan cerca se esté de la radio base, la calidad de servicio resulta suficiente. Pero si los operadores no buscan monetizar con nuevos servicios con 5G, lo que terminará sucediendo es que sólo serán autopistas de conectividad, ahora, más rápidas”.

“Si no hay un servicio innovador, con 5G sólo habrá mayor velocidad”, dijo Silva y reconoció que hoy los operadores no están concentrados en la monetización de 5G sino en ponerse a la vanguardia del despliegue de las redes y sus lanzamientos, para luego, “tratar de monetizar eso que han lanzado”.

“Los operadores tienen que cambiar la forma de llevar sus esquemas: no lo hicieron con las tecnologías anteriores y seria un error que no lo hicieran ahora tampoco”, precisó el ejecutivo de Red Hat.

Y el debate no cesó con el paso de panel, pues Ernesto Corona, Organizational Evolution & Transformation and Co-founder, d-Vops Corona, también habló de la monetización y reflexionó que “si vamos a rediseñar la monetización, hay que repensar todos los esquemas de valor interno de la compañía; es un desafío más grande que el solo entender cómo cobrar los nuevos servicios”. “Hay que aplicar pensamientos sistémicos y holísticos” dijo Corona y definió que “no solo se trata de desbloquear la mirada, para poder mirar más al futuro y menos a las vacas lecheras del presente”.

En ese sentido, Alejandro Raffaele, Head of TME LATAM at Red Hat, también precisó que “si nos quedamos en el mapa mental de lo que hoy puede ofrecer 5G, seguramente nos quedaremos trabados” y subrayó que la potencialidad de sus posibilidades explotará pero que “5G necesita de otra forma de operación (interna y externa). No es la monetización el problema a vencer, no está ahí”.

“¿Estamos preparados para avanzar en mercados emergentes” preguntó Corona, y ofreció un interrogante que quedará para el debate del resto de la jornada.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.