Argentina: el sector volvió a reclamar previsibilidad y defendió sus inversiones, y el Gobierno ratificó licitación 5G para 2023

Previsibilidad, seguridad jurídica, marco normativo que se adapte a la evolución tecnológica, palos contra el Decreto de Necesidad y Urgencia 690 (DNU 690), y la necesidad de comenzar a trabajar de manera conjunta para que las telecomunicaciones aporten al desarrollo digital de la Argentina y contribuir, así, a su desarrollo socioeconómico. Fueron las primeras palabras del reencuentro de las Jornadas Internacionales organizadas por la Asociación Argentina TIC, Video & Conectividad (ATVC), donde los distintos actores de la industria volvieron a poner sobre la mesa sus demandas y en la que, además, valoraron los 2.000 millones de dólares que invierte el sector anualmente.

El encuentro contó con la presencia del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, futuro pre-candidato presidencial para el 2023, quien se ocupó de destacar el rol del sector de las telecomunicaciones, en un discurso que fue lo que quiere escuchar la industria de parte de los funcionarios. Acto seguido, fue el turno de los ejecutivos que comandan al sector y que se ocuparon de reiterar reclamos.

“Hoy toda nuestra vida pasa por la tecnología, por las TICs, por la conectividad. Este sector representa el tercer complejo exportador de la Argentina, representa el 2,5 por ciento del PBI y más de 80.000 puestos de trabajo. Como sector de inversión en dólares precisa previsibilidad más allá de los gobiernos, precisa un marco regulatorio moderno, flexible”, dijo Larreta y valoró que “la conectividad es hoy el vector de la educación, de la productividad, del crecimiento. También la industria de contenidos es una industria exportadora, nuestra ciudad es centro de esta producción desde hace mucho. Hoy el 95 por ciento de la Argentina tiene 4G y 10.000 de hogares cuentan con Internet fija. Sin embargo, es frustrante que mientras la región está desarrollando el 5G, aquí estemos discutiendo el congelamiento de precios”.

Sergio Veiga, presidente de la Cámara Argentina de Productores de Contenidos (CAPPSA), también cuestionó el control de precios ejecutado en medio de la pandemia cuando el contexto macroeconómico y político era complicado, aspecto que no tuvo en cuenta, según su mirada que se trata “de un sector en competencia y alta inversión, a lo que se sumaron la inflación, y otros problemas”, como las dificultades para importar y una mayor presión impositiva.

Por su parte, Walter Burzaco, presidente de ATVC -cuya sigla pasó de aludir a la TV paga para, ahora, aglutinar a la televisión, el video y la conectividad- subrayó que la inversión que realizan las empresas del sector “son a riesgo y sin prebendas” por lo que manifestó la necesidad de construir hacia adelante, manteniendo diálogo con el gobierno con el objetivo de “avanzar en un marco regulatorio que responda a los cambios” que caracterizan al sector.

Apuntó que la industria requiere de procesos de inversión constantes, y que ante el advenimiento de 5G –cuya promesa de licitación confirmaría, minutos más tarde, el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom)– todas las tecnologías asociadas que prometen mayor desarrollo requerirán esfuerzos como no se han visto antes. Enfatizó, en este contexto, la necesidad de incorporar la noción de ecosistema porque “queremos y necesitamos invertir” y “Argentina precisa inversiones para la economía de conocimiento, la inclusión digital y la digitalización de la economía”

Claudio Ambrosini, presidente del Enacom, sostuvo, a su turno, que el sector respondió a situaciones difíciles como las ocurridas durante la pandemia, y pese a las críticas que se le realizaron al DNU 690, y que son bien conocidas, destacó que nunca se perdió “la posibilidad de juntarnos”. En relación a las trabas a la importación indicó que se está trabajando en una mesa ampliada junto con la Secretaría de Comercio en la que se resolverá cómo subsanar los problemas que hoy afectan a las empresas.

Sin intención de confrontar, volvió a resaltar el rol del sector y, en este escenario, reconfirmó que “en el primer trimestre del año próximo estaremos en condiciones de licitar 5G, y hay que trabajar con el sector para que este proceso resulte exitoso”, aseveró Ambrosini.

¿Está el sector en condiciones de afrontar una licitación 5G cuando, en paralelo, la Argentina atraviesa una profunda crisis, además de ser un país urgido de dólares, hecho que lo lleva a aprovechar cada oportunidad que se presenta para hacerse de ellos?

Fue lo que sobrevoló al panel que siguió a la apertura y que contó con la presencia de Telefónica, Telecom, DirecTV – devenido en un actor de conectividad cada vez más relevante a nivel regional- , Salesforce y CREA, una asociación rural sin fines de lucro, cuya presencia parece explicarse por la experiencia que poseen en relación a la conformación de ecosistemas y por ser, al mismo tiempo, un sector demandante de conectividad.

Aquí también se puso en valor el rol del sector y la necesidad de expandir la conectividad y esas afirmaciones se apoyaron en función de los números de conectados y desconectados que se registran a nivel global y regional. Marcelo Tarakdjian, presidente y CEO de Telefónica Movistar Argentina, fue quien se ocupó de ponerles números a la industria. Destacó los 2.000 millones de dólares que las distintas prestadoras invierten cada año en la argentina, monto que ubicó por encima de lo realizado por otras industrias tradicionales. “La industria no está pidiendo ningún régimen raro ni estrambótico, sino previsibilidad, un horizonte de planificación que se mantenga a lo largo del tiempo, normativas que se aggiornen a la evolución tecnológica, y así, podremos acelerar los despliegues y reducir las brechas”, mencionó.

Roberto Nóbile, presidente de Telecom, también se refirió a este punto y sostuvo que “la industria invirtió en los últimos años millones de dólares. El 80 por ciento de lo que genera la empresa se reinvierte. La evolución de la tecnología hace que el legado también sea un freno, porque hay que sacar y volver a implementar. Y el camino es cómo generar la previsibilidad, como hacemos una política pública que permita acelerar los despliegues”.

Las inversiones que viene realizando la industria en los últimos años son, en verdad, de mantenimiento. Esos 2.000 millones de dólares actuales fueron 2.500 millones de dólares hace más de cinco años, cuando la perspectiva era que esos montos se duplicaran. Pero la situación macroeconómica de la Argentina desde entonces imposibilitó que esto sucediera.

Plantear, en este contexto, una licitación que se pretende exitosa será altamente desafiante para el Gobierno. Y también para las compañías de la industria. Luego de la exposición compartida, Nóbile respondió preguntas de la prensa y, además de anticipar que la inversión prevista para el año próximo será de 350 millones de dólares para el core, consideró que la licitación 5G podrá ser exitosa en tanto se busque un modelo como el implementado por Brasil, donde el foco estuvo en los planes de inversión y no en la recaudación.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.