¿Qué tecnologías marcarán el pulso de 2023 en el mundo?

La computación en la nube, el 5G, el metaverso y los vehículos eléctricos serán las tecnologías que marquen el pulso de 2023, según el trabajo realizado por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por sus siglas en inglés) a través de una encuesta que respondieron 350 ejecutivos, usuarios y decisores de inversión en tecnología de todo el mundo, y que fue publicada bajo el título “El impacto de la tecnología en 2023 y más allá” y disponible aquí.

Sí, el 40 por ciento de los participantes señaló a la computación en la nube, seguido por el 5G (38 por ciento), el metaverso (37 por ciento) y los vehículos eléctricos (35 por ciento), como las áreas tecnológicas más importantes sobre las cuales trabajar el año próximo.

Pero ¿qué sectores serán los que mayor impacto reciban por estas tecnologías? El ránking lo lideran las telecomunicaciones, con el 40 por ciento; seguido por automotriz y transporte (39 por ciento), energía (33 por ciento) y servicios bancarios y financieros (33 por ciento).

En ese escenario, el metaverso ocupará un lugar preponderante porque las innovaciones que se desarrollen en ese sentido “serán muy importantes”, según lo observaron los participantes de esta encuesta que señalaron las iniciativas desarrolladas en relación a 5G y conectividad ubicua (71 por ciento), anteojos de realidad virtual (RV) y de realidad aumentada (AR), en un 58 por ciento de las respuestas cada una.

¿Cómo se espera que se implementen las tecnologías en el metaverso? El trabajo dice que el 91 por ciento de los encuestados lo relacionó a actividades sociales y de capacitación, como conferencias y reuniones; al tiempo que el 76 por ciento de los participantes destacó que entre el 26 por ciento y el 75 por ciento de las interacciones entre partes (colegas, clientes y ejecutivos) se realizarán de forma virtual en 2023.

El 97 por ciento de los encuestados admitió que 5G será clave en diversos aspectos, como el desarrollo de vehículos; mientras que el 56 por ciento señaló beneficios en materia de aprendizaje y educación a distancia; el 54 por ciento en lo concerniente a la salud digital (la telemedicina, la cirugía remota, transmisiones de registros de salud); el 51 por ciento señaló al entretenimiento, tanto deportivo como a la transmisión de eventos en vivo.

A su vez, el 49 por ciento valoró el beneficio que se registrará en materia de comunicaciones personales y profesionales; el 29 por ciento al transporte y al control de tráfico, el 25 por ciento mencionó a la fabricación y mecanismos de montaje; y el 23 por ciento a la reducción de huella de carbono y eficiencia energética.

Cabe recordar que este trabajo contó con la respuesta de CIOs, CTOs, directores de TI y otros líderes tecnológicos ubicados en Estados Unidos, Reino Unido, China, India y Brasil, que pertenecen a organizaciones que ostentan más de 1.000 empleados y que se desempeñan en diversos sectores (servicios bancarios y financieros, bienes de consumo, educación, electrónica, ingeniería, energía, gobierno, atención médica, seguros, comercio minorista, tecnología y telecomunicaciones).

“Las tecnologías que fomentan la sostenibilidad están adquiriendo cada vez más importancia”, dice el anuncio de este trabajo en el que el 94 por ciento de los encuestados dijo estar de acuerdo en la priorización de los objetivos de sostenibilidad para 2023, del mismo modo que la conciencia alrededor de sumar eficiencias en consumo de energía y en la reducción de la huella de carbono.

Inteligencia Artificial (IA), robótica, Internet de las cosas para uso industrial (IIoT) y gemelos digitales también formaron parte del universo de respuestas ofrecidas. Por ejemplo, en el 98 por ciento de las respuestas se precisó que serán herramientas que agregarán eficiencias a las labores humanas. Inclusive, al tener que responder qué porcentaje de puestos de trabajo de la economía mundial se incrementarán a partir del uso de software con IA en 2023, la mayoría (40 por ciento de las respuestas) señaló que se ubicará en torno al 26 por ciento y el 50 por ciento.

¿Y los satélites? El 95 por ciento aseguró que “los satélites espaciales para la conectividad móvil remota cambiarán las reglas del juego en 2023 porque permiten conexiones de dispositivos 5G en cualquier lugar, las 24 horas del día, los siete días de la semana, superando la infraestructura terrestre. Cerca de nueve de cada 10 tecnólogos globales (88 por ciento) están de acuerdo en que 6G será principalmente un trabajo en progreso en evolución en 2023, pero que en media década 6G estará estandarizado”, dice el documento oficial.

El trabajo también habla de los riesgos y de las preocupaciones que todo este escenario imprime, en el que la cuestión de la seguridad informática está a la cabeza. La vulnerabilidad en la nube, por ejemplo, pasó de preocupar al 35 por ciento de los participantes del ejercicio anterior, a quitarle el sueño al 51 por ciento de los ejecutivos que respondieron la encuesta en esta edición.

Algo similar ocurre con la vulnerabilidad del centro de datos, que en la edición anterior convocó la atención del 27 por ciento de los participantes; frente al 43 por ciento que respondió esta encuesta realizada entre el 14 y el 16 de septiembre de 2022.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.