Computación y comunicaciones distribuidas, el secreto del éxito del edge cloud computing en 5G

Edge cloud computing está transformando las redes inalámbricas 5G en términos de extensión de distribución y diversidad de capacidades informáticas y de almacenamiento, lo que permite la gestión de datos desde una gran cantidad de dispositivos inalámbricos. Sin embargo, a medida que la computación en la nube y de borde aportan su poder a los dispositivos inalámbricos, surgen nuevas complejidades en estas implementaciones”, dice como punto de partida el documento que 5G Américas acaba de publicar para profundizar los detalles de esa apuesta.

Titulado “Computación y comunicaciones distribuidas en 5G”, este nuevo paper se enfoca en advertir que será necesario contar con un “tejido de computación y comunicaciones distribuidas (DCC-Fabric) para hacer frente a las necesidades esperadas de 5G y futuras redes celulares inalámbricas”; al tiempo que analiza el impacto que tendrá sobre las aplicaciones emergentes de Realidad Mixta y Extendida (M/XR), de metaverso, de industria 4.0 y de vehículos conectados, entre otros.

“La industria de las telecomunicaciones tiene una ventaja significativa en la transición hacia la computación en la nube distribuida con un sistema de comunicación global ampliamente distribuido que ya está implementado”, dice este trabajo en su resumen ejecutivo y advierte que los operadores deberán poder aprovechar al máximo las innovaciones en sus áreas de cómputo, de almacenamiento y de comunicación para poder estar a la altura de las demandas.

La nube y su fuerza de cambio, la cuestión de los cotos y el incremento exponencial en el volumen de los datos, también fueron parte de este trabajo.

“La nube se está transformando, tanto en términos del alcance de la distribución como de la diversidad de las capacidades informáticas y de almacenamiento. Están surgiendo la conectividad local, el análisis y los centros de datos perimetrales, y los aceleradores de hardware se están convirtiendo en componentes integrales de los servicios que anteriormente eran solo de software”, dice el reporte y recuerda que uno de los principales impulsores de la era de la virtualización y la nube fue el beneficio de reducir los costos mediante la ejecución de cargas de trabajo en hardware comercial listo para usar (COTS, por sus siglas en inglés) “homogéneo y genérico alojado en centros de datos centralizados y dedicados”, dice.

“Los sistemas de comunicación y la nube de hoy en día no son capaces de capturar, transmitir, almacenar y analizar los petabytes de datos generados por los futuros billones de sensores que operan las 24 horas del día, los siete días de la semana. Tampoco están preparados para entregar la computación necesaria para la inferencia de IA en tiempo real requerida para impulsar tales demandas que anticipamos vendrán de nuestra fábrica del futuro”, advierte la 5G Américas.

Y como las comunicaciones son sociales, este documento técnico de 5G Americas, no sólo analiza fundamentos sobre las soluciones existentes y las tendencias tecnológicas, sino que precisa cómo la evolución de 5G puede beneficiarse de la habilitación de DCC-Fabric y puede realizarse a través de 5G anticipado y otras evoluciones, además de observar los desafíos económicos, comerciales y tecnológicos requeridos.

Las casi 50 páginas que integran este trabajo –disponible aquí– presenta las tecnologías existentes, las mejores prácticas y los ecosistemas, los desafíos y el camino por andar.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.