La pandemia nos quitó el miedo a la transformación digital

La pandemia nos quitó el miedo a la transformación digital
Foto: Ciena

Hay otros eventos de escala planetaria que también suelen aportar avances tecnológicos de gran magnitud, como el Mundial de Fútbol: afirmó Israel Madiedo, director de Innovación y Tecnología de Izzi Telecom

Nadie en su sano juicio puede negar que las empresas y las personas van a pasar por un proceso de transformación digital. La pandemia, una tragedia a nivel planetaria, también trajo algunas cosas positivas y, entre ellas, como dice Israel Madiedo, director de Innovación de Izzi Telecom, mitigar el miedo a este proceso que será tan o más disruptivo que la Revolución Industrial, iniciada en la segunda mitad del Siglo XVIII.

Estas declaraciones las realizó Israel Madiedo, Director de Innovación y Tecnología de Izzi, empresa de Telecomunicaciones en México durante el evento SCTE CABLE-TEC EXPO 22, celebrado en la ciudad de Filadelfia el 19 de septiembre, con quien tuve el place de conversar durante unos minutos en nuestro stand en el congreso.

Pero la pandemia no es, ni será, el único aliado de esta transformación digital, sino que hay otros eventos de escala planetaria, pero de menor impacto que una pandemia, que también suelen aportar avances tecnológicos de gran magnitud; entre ellos, el Mundial de Fútbol, comentaba Villarruel. Y es que el deporte rey moviliza a las masas y altera los hábitos de consumo, e impulsa las ventas de nuevos productos a una escala tal, que acaba por convertirlos en “universales”. Si bien la televisión a color se introdujo ya en algunos mercados en la década del 50 —Estados Unidos— y del 60 —Canadá, Francia, Alemania, Australia, y México, entre otros—, fueron la del 70 y de los Mundiales del 70, 74 y 78 los grandes responsables de la demanda de televisiones a color en todo el mundo.

Este año llega una nueva cita mundialista en Qatar y los avances tecnológicos como la 5G, redes de fibra, diferentes transmisiones online y el metaverso, entre otras, serán utilizadas como catalizadores de nuevos negocios en la era digital. Nuevos negocios para los operadores de telecomunicaciones, pero también para otro tipo de empresas que aprovecharán la demanda creciente de mejores conexiones de ancho de banda para generar nuevos negocios asociados al Mundial, pero sobre todo, para la transformación digital de la sociedad.

Para los operadores de telecomunicaciones, la llegada del Mundial es un reto y una oportunidad. A la parte de los retos, Madiedo la resume de la siguiente manera: “A nivel de la red siempre es un reto, siempre hay una tensión para poder entregar el servicio: la resiliencia de la red, la calidad del servicio y la experiencia del usuario. Porque lo importante es que todo lo que le prometemos al consumidor, lo cumplamos. Y más hoy, que mucho de la distribución del contenido se basa en sistemas TI, pues ya no se visualizan los partidos en directo sino a través de plataformas, en casa o en la oficina, y el consumidor puede acceder desde donde quiera. Esto implica un reto para las redes de distribución de contenidos (CDN, por sus siglas en inglés)”.

Al igual que la pandemia, el Mundial supondrá una potente alteración de los patrones de uso. Los usuarios ya pueden ver el contenido en múltiples dispositivos y redes. Por ejemplo, un usuario puede empezar a ver el partido en su casa con conexión de fibra y su televisión, pero al salir tendrá que ver el partido a través de su dispositivo móvil conectándose a una red 4G mientras viaja hacia una cita con el médico. Una vez en el médico el usuario cambia a la red Wi-Fi de la consulta. Todo este movimiento realizado por miles de usuarios genera un reto muy importante para los operadores, que se vacunaron de este tipo de problemáticas durante la propia pandemia, donde los patrones de tráfico cambiaron de la noche a la mañana.

“Nos estamos preparando”, dice Israel. “Es algo en lo que estamos trabajando mucho para adaptarnos a lo que consideramos que va a ser este nuevo ambiente durante este Mundial, y los nuevos patrones del tráfico”.

A este reto del cambio de patrón se añade otro de mayor complejidad y es entender cómo las nuevas generaciones utilizarán las redes de telecomunicaciones de súper banda ancha, ya sean fijas o móviles. Cada vez hay gente más joven conectada que rompe con los patrones de tráfico de sus padres o abuelos, mucho más conservadores en su uso.

Ahora mismo parece que no hay nada más íntimo que tu móvil. Un día le pregunté a mi hija que acaba de cumplir 14 años: ¿quién es tu mejor amiga? Mi mejor amiga es mi iPad y es que, realmente, lo usa día y noche, para todo”, dice Israel, para ilustrar este reto generacional que van a enfrentar los operadores.

El cambio de patrón en el tráfico no es el único factor al que hay que prestarle atención, pues estos nuevos hábitos vienen acompañados de nuevas demandas que obligan a los operadores a cambiar completamente su mentalidad comercial ante una nueva generación que no está conforme con los planes y paquetes tradicionales ofrecidos por los proveedores de servicios de telecomunicaciones.

Las nuevas generaciones “ya están en el mundo digital”, por eso, “el paquete de servicios, como estábamos acostumbrados antes, era muy clásico; hoy, los servicios van por todo tipo de redes. Justamente, la convergencia es uno de los temas que nos planteamos por estos días porque no es únicamente a nivel de redes, el uso de los aplicativos ya es convergente”. Es decir, los usuarios ya no están cautivos ni en un dispositivo ni en una red y para satisfacer al usuario hay que darle planes que se ajusten a su consumo y además que el cambio entre redes y aplicaciones sea sencillo y sin “roces”.

La idea es muy clara: el usuario final debe tener una experiencia sin roces, sencilla; y las redes deben tener la inteligencia para saber dónde enviar el contenido o el servicio. Y, para el usuario final, esto tiene que ser totalmente transparente, sin interrupciones, sencillo y sin fricciones”, concluye Israel.

Y en un mundo convergente los operadores ya no están solos en esta tarea. Anteriormente cuando los operadores tenían un “jardín cerrado” podían controlar toda la experiencia de sus clientes, sin embargo, ahora esta experiencia es una corresponsabilidad de varios jugadores que incluye a operadores y a los proveedores de la nube. En este nuevo entorno, las alianzas y asociaciones son más necesarias que nunca para satisfacer a los clientes.

“Los hiperescaladores vienen a complementar el trabajo. Es una asociación que, muchas veces, se la cataloga como de competencia y sociedad al mismo tiempo, porque cada uno tiene su rol. Nosotros trabajamos mucho con esas empresas mencionadas porque juegan una parte importante a la hora de cómo tratamos el contenido y de cómo lo distribuimos a nuestros clientes. Al final, ellos son, de algún modo, parte de nuestra solución, parte de nuestra vida”, dice Madiedo de Izzi.

No es coincidencia que las asociaciones con los jugadores de la nube, como son AWS, Google o Azure, coinciden con la migración de los operadores a una arquitectura “telco cloud”. Porque, como dice Israel, ya no se trata de pensar como un operador de cable, móvil o fijo, sino de verse de una forma más agnóstica donde los problemas fundamentales de las operadoras de telecomunicaciones, e incluso de los proveedores de la nube, son los mismos, son comunes a todos. “Ahora, en Izzi somos “Service Centric”, porque estamos abiertos a todo tipo de tecnologías y a todo tipo de accesos. En el acceso es donde más diferencia se encuentra, históricamente hablando, pero nosotros nos consideramos proveedores de servicios de telecomunicaciones”, enfatiza, además considera que esa línea se está borrando cada día más. “Nosotros hemos sido más agresivos en la adopción de nuevas tecnologías. El Telco Cloud lo utilizarán todos, sencillamente, porque les sirve a todos. Todo está en la nube”.

Tampoco se puede obviar el papel de la 5G en todo este nuevo ecosistema que se está generando entre todos los operadores y los proveedores de la nube, y a pesar de que Izzi es un operador de cable, Madiedo cree que esta nueva tecnología será una parte fundamental de la oferta de servicios de los operadores a través de la convergencia fijo y móvil. 5G es más que una tecnología de radio y se compone de muchos otros elementos que pueden ser aprovechados de forma conjunta gracias a la convergencia.

“Yo creo que hay mucho trabajo que se está haciendo en la industria de cable, en telecomunicaciones en general, y que hay modelos definidos por el Broadband Forum que estamos siguiendo y apoyando a través de organismos como CableLabs o en colaboración con operadores de todo el mundo. Estamos trabajando en todos esos modelos de convergencia, y hay elementos de nuestras redes de cable y de GPON que perfectamente van en esa arquitectura final de convergencia, a las que llegas a un core unificado, que no voy a llamar 5G sino core unificado, en el que hay funciones de acceso”, dice Israel.

Mirando al corto y medio plazo Madiedo cree que la experiencia del usuario va a seguir siendo algo muy evolutivo y que va a tender a experiencias más intensas que seguramente ya se empezarán a vivir en esta Copa del Mundo en el metaverso. “Creo que la experiencia, en cuatro años, será mucho más inmersiva, con mucha más participación; pero sintiendo que se está ahí, sobre todo, para quienes no pueden asistir físicamente a uno de esos partidos: esto es inmersivo. Y, para mí, es algo que viene fuerte”.

Chief Architect, MSO Practice, Ciena. Fernando Villarruel es el arquitecto en jefe de la práctica de MSO de Ciena. Tiene la responsabilidad de desarrollar la visión a largo plazo de la empresa para las redes MSO, incluidos los avances en óptica, enrutamiento, conmutación y software de automatización. Su enfoque es liderar Ciena y la industria del cable en la transición a redes de acceso distribuido automatizadas y PON. Fernando, un veterano de la industria, ha brindado soluciones impactantes a la industria de MSO durante más de 20 años, incluidas contribuciones fundamentales a las tecnologías de acceso lineal y acceso distribuido. Fernando cuenta con una Licenciatura en Ciencias en Matemáticas y Física de la Universidad Estatal de California y una Maestría en Ciencias en Física de la Universidad de Chicago.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.