Visa sella un acuerdo con Millicom para llegar con sus servicios a los usuarios de Tigo Money

Tigo suma a Visa. Visa suma a Tigo Money, el negocio fintech de Millicom. Ambas compañías sellaron un acuerdo para que los usuarios de Tigo Money de la región cuenten con una nueva solución de pago, la tarjeta Tigo Money Visa que, vinculada a la billetera de la operadora de telecomunicaciones, permitirá usar el dinero digital en cualquier negocio que acepte Visa. El objetivo de Visa es llegar a más de cinco millones de clientes que usan la billetera virtual de Tigo en la región.

Este acuerdo amplía las posibilidades de la inclusión financiera a través de la inclusión digital. Aquellos clientes de la operadora que no calificaron en anteriores oportunidades para acceder a una tarjeta Visa, ahora podrán tenerla de la mano de su compañía móvil. A partir de esta alianza, los clientes interesados podrán pedir de manera gratuita la tarjeta a través de la app Tigo Money y esto los habilitará a usar los distintos medios de pago de manera indistinta: por la vía digital cuando se trata de la Tigo Money Wallet, o con el plástico de Visa, que incluirá la tecnología de pago sin contacto – Tap to Pay– cuando así lo prefieran.

Tigo Money es uno de los primeros servicios de pagos móviles lanzados en América latina de parte de una operadora de telecomunicaciones. En los últimos años otras compañías, como Claro, Movistar y Telecom, en la Argentina, encararon proyectos de billeteras virtuales pero con mucha timidez.

A través de un comunicado, Millicom informó que “la asociación de Visa con Tigo Money es parte de la estrategia más amplia de la compañía de colaborar con empresas de tecnología para brindar soluciones digitales en la búsqueda de la inclusión digital y promover economías sin efectivo”.

Visa, en tanto, señaló que continuará trabajando con plataformas, fintechs, desarrolladores de soluciones digitales y nuevas empresas para crear de manera conjunta las mejores soluciones de pago que agregan valor al ecosistema.

“Nuestra alianza con Visa brindará a millones de nuestros clientes y nuevos usuarios en la región alternativas de pago accesibles y muy necesarias para impulsar la inclusión financiera y la prosperidad socioeconómica”, dijo Pablo Montivero Araya, director ejecutivo de Tigo Money.

Por su parte, Eduardo Coello, presidente regional de Visa América latina y el Caribe, además de señalar que el objetivo de la compañía es ampliar las soluciones de pagos digitales, destacó que “si bien la mayoría de los países de nuestra región continúan operando en una economía basada en efectivo, con soluciones digitales accesibles como la Tarjeta Tigo Money Visa, estamos cerrando la brecha y respondiendo a las necesidades de los sectores excluidos financiera y digitalmente”. Este fue un aspecto que se expuso durante la Charla de Café sobre pagos móviles y telecomunicaciones realizado por TeleSemana.com a principios de noviembre.

Los pagos móviles son adoptados rápidamente por los usuarios de telefonía celular por la facilidad con que se plantean las aplicaciones y porque ya están acostumbrados a operar de manera cotidiana mediante esos dispositivos. Que compañías tradicionales del sector financiero se acerquen a los operadores de telecomunicaciones para ofrecerles sus servicios muestra el valor que poseen estas últimas para llegar a los públicos no bancarizados y/o no incluidos en el sistema financiero. Los servicios de telecomunicaciones se proponen como un buen escalón para llegar a esos segmentos de la población que, hasta ahora, no eran tenidos en cuenta.

A las compañías móviles, en tanto, profundizar estos acuerdos de pagos les permitiría desarrollar una nueva fuente de ingresos, como también encarar estrategias de fidelidad de cara a sus clientes. Al cierre de este artículo no había sido posible saber si este acto entre Tigo Money y Visa involucraba un acuerdo de revenue sharing o si, por el contrario, consistía en una acción que, en primer lugar, beneficiaría más a Visa por el potencial alcance sobre nuevos clientes.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.