5G podría incrementar el PBI de un país emergente en hasta un 0,46% por ciento en 2035

¿Qué tienen de común Bangladesh, Brasil, Chile, Colombia, Egipto, India, Indonesia, Malasia, México, Marruecos, Nigeria, Pakistán, Sudáfrica, Tailandia y Turquía? 5G y no sólo eso: entre marzo y octubre de 2022 Ericsson y Analysys Mason pusieron el foco en esos países para responder a una pregunta estratégica, vinculada a los beneficios que 5G traerá a los mercados emergentes, evaluar indicadores precisos y estudiar sus segmentos productivos y económicos con mayor potencial. ¿Y qué concluyó?, por ejemplo, que el impacto positivo que podría tener cada uno de estos países en su Producto Bruto Interno (PBI) sería de hasta el 0,46 por ciento en 13 años.

Así, con el foco puesto en una pregunta tan precisa como transversal, los analistas observaron a estos 15 países de América latina, Asia y África para estudiar los costos y los beneficios que los despliegues de 5G provocan; pero también cuantificar aspectos como el costo y el alcance de la cobertura y ponderar -con perspectiva- cuál podría ser su impacto hacia 2035, además de los provechos que ofrecería a cada uno de esos PBIs.

Además, abordó las cuestiones vinculadas a la inversión adicional que se requerirá para expandir la huella de 5G de banda baja y media y las “múltiples opciones de implementación del espectro 5G para facilitar la banda ancha móvil mejorada y el acceso fijo inalámbrico” (FWA, por sus siglas en inglés), a fin de conquistar mayor capilaridad de cobertura y calidad, tanto para facilitar casos de uso industrial de diversos sectores como la conectividad rural y la mejora en la experiencia de usuarios urbanos.

¿Y la conclusión? Quizá, la más poderosa sea aquella que señala que “con el apoyo regulatorio y gubernamental, los 15 países podrían beneficiarse de un crecimiento del PIB de entre 0,3 y 0,46 por ciento hasta 2035, con una relación costo-beneficio estimada de tres a siete veces”, tal como la presentación del estudio lo ofrece.

“La cobertura 5G de banda media expandida se identifica como el factor clave de éxito, con el potencial de generar alrededor del 80 por ciento de los beneficios económicos”, dice entre los datos preliminares y agrega que “los beneficios de los clústeres Smart Industry y Smart Rural representan del 85 al 90 por ciento de los beneficios económicos totales en cada mercado emergente”.

Pero hay más: en lo que respecta al sector agropecuario, por ejemplo, que tiene gran importancia en los 15 mercados observados al propiciar alrededor del 10 por ciento de sus PBIs, este informe advierte que una mejora en la cobertura de 5G en sus zonas productivas (rurales), podría posibilitar el incremento en un 1,8 de su impacto en el PBI

Entre los datos que arroja este trabajo, además, se determina que el costo de implementación de 5G de referencia, estimado entre los 3.000 millones de dólares y los 8.000 millones de dólares para extender la cobertura 5G “más allá de la línea de base puede generar beneficios significativos para el PIB a partir de la adopción industrial, especialmente de la extensión de la cobertura de banda media”, dice y asegura que “se espera que la mayoría de los países generen beneficios económicos generales (PIB) de tres a siete veces más altos que el costo incremental de extender la cobertura”.

“El estudio destaca los beneficios de tener el espectro adecuado disponible para la implementación de 5G, tanto para la cobertura geográfica, para la cual las bandas bajas son muy adecuadas, como en la banda de 3,5 GHz, donde la mayoría de los despliegues de 5G de alta capacidad en otros mercados ya se están llevando a cabo”, valoró Janette Stewart, socia de Analysys Mason.

Y, en lo que a 5G FWA refiere, este trabajo destaca que sus beneficios sociales se encontrarán de la mano del uso productivo, en fábricas inteligentes, transporte y logística, agricultura y atención médica.

A su vez, brega porque los gobiernos establezcan “hojas de ruta 5G” y apoyen estas iniciativas, por ejemplo, al considerar a estos despliegues parte de la infraestructura nacional, razón por la que propone que “implementen políticas de espectro 5G, que faciliten una implementación más rápida y generalizada, incluido el intercambio de tarifas de espectro para objetivos de implementación que cumplan con los objetivos de la política de conectividad”.

“Con el respaldo de gobiernos, reguladores y legisladores, cada uno de estos 15 países y sus ciudadanos se beneficiarán significativamente de la conectividad 5G”, dijo Andrew Lloyd, jefe de defensa gubernamental y de políticas de Ericsson, y agregó que “además de los beneficios económicos, 5G también puede reducir el impacto climático, aumentar la inclusión social, el bienestar y abordar la brecha digital en áreas donde la disponibilidad de infraestructura fija es escasa”.

El trabajo completo está disponible en la web de Ericsson y puede consultarse aquí.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.