Sólo el 2% de los municipios de Brasil cuentan con una legislación moderna para antenas

“A pesar de los recientes avances en las capitales, solo el 2 por ciento de los municipios de Brasil cuentan con una legislación moderna (para antenas), que permite a los operadores colocar la infraestructura de manera adecuada”, dijo Marcos Ferrari, presidente ejecutivo de Conexis en el lanzamiento de Conecta5G realizado este martes y publicado en Teletime.

Conecta5G es el nuevo portal brasilero que reúne a los operadores Algar Telecom, Claro, Sercomtel, TIM y Vivo y que, realizada por Conexis Brasil Digital, busca consolidarse como un centro de información acerca de los despliegues de 5G pero también de cara a actualizar la legislación local y municipal de antenas, por considerarlo fundamental en el proceso actual.

En esta presentación en sociedad participó también el coordinador de infraestructura de Conexis, Diogo Della Torre recordó otro de los debates que en torno a las antenas se da, y que está vinculado a los nuevos formatos de infraestructura que la propia densificación de la red de 5G precisa, en las que hay formatos de antenas pequeños que requieren de tantas gestiones como los de gran porte.

En ese mismo marco, Kátia Garbin, consultora de esta iniciativa, precisó que “todos los beneficios del 5G pasan por la legislación municipal”, quien además reforzó la necesidad de repensar las normativas vigentes dado que la disputa que se da entre municipios por el uso del suelo hace que la legislación observe los soportes requeridos pero no los equipos en sí y, por ende, aspectos vitales del debate (como puede ser la exposición humana a los campos electromagnéticos, por ejemplo) terminan estando por fuera de su alcance.

La crónica de esa presentación también recuerda que, “entre los aspectos que la cadena espera ver introducidos en la legislación se encuentran la renuncia a licencias para pequeñas estructuras, para modernización o reemplazo de torres y la gratuidad del derecho de paso en bienes públicos de uso común, además de no – plazos de licencia estándar menos de 10 años”.

Así mismo, Vicente Aquino, consejero del regulador local Anatel, aprovechó la oportunidad para solicitar a los municipios a que breguen por la correcta adecuación de las legislaciones de antenas.

En relación a la Anatel, cabe señalar que acaba de ser publicada la designación de Alexandre Reis Siqueira Freire, en el cargo de miembro del Consejo de Administración de Anatel, en reemplazo del lugar que ocupa Emmanoel Campelo. El nombramiento fue publicado en el Diario Oficial (DOU) local de este miércoles y adelanta que la asunción se concretará el próximo miércoles 7 de diciembre, para un cargo que desempeñará hasta el 4 de noviembre de 2027.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.