Para la UIT hay que trabajar en un Pacto digital global que permita forjar un futuro con inclusión

En el marco del 17º Foro de Gobernanza de Internet, cuyo título reza la propuesta general, “un Pacto para construir un mejor futuro digital para todo”, Doreen Bogdan-Martin, directora de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones y Secretaria General electa de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) sostuvo que  “cada uno de nosotros tiene un papel activo que desempeñar en la transformación digital que remodela nuestro mundo” dijo, y parafraseó a Kofi Annan, ex Secretario General de las Naciones Unidas, al sostener que “Somos (…) los hacedores de nuestro propio destino” tras recordar que un tercio de la población aún está desconectada.

“Los gobiernos están buscando formas de extender rápidamente la conectividad a más ciudadanos. El sector tecnológico está experimentando su propio período de disrupción. Y el sistema de las Naciones Unidas se está preparando para negociar una visión compartida de lo que debe ofrecer la transformación digital del mundo”, dijo en su discurso y propuso avanzar en un Pacto digital mundial que el futuro digital sea abierto, gratuito, inclusivo y seguro para todos.

Pero  también fue el estado desde el que emitir una alerta acerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): “No alcanzaremos los 17 ODS sin el poder de las tecnologías digitales. A medida que nos acercamos a 2030, esto es evidentemente claro”, dijo y valoró que “las Naciones Unidas es el lugar adecuado para que nos unamos y forjemos una visión compartida de nuestro futuro digital”.

A su entender, la idea de avanzar en un Pacto global involucra tener “una visión audaz en un mundo en el que un tercio de la humanidad aún no se ha conectado nunca a Internet, y en el que cientos de millones de personas más se encuentran marginadas por la falta de acceso asequible a dispositivos y servicios de banda ancha”; pero cuya audacia también implica avanzar en una solución global colaborativa, “porque no hacerlo significaría desperdiciar deliberadamente la mayor oportunidad que la humanidad haya tenido jamás de crear un mundo más justo, más próspero y más inclusivo para todos”.

“La tecnología digital es un habilitador excepcionalmente poderoso. A través de lo digital, podemos poner el poder transformador de la educación al alcance de todos. Podemos empoderar a los social y económicamente excluidos. Podemos garantizar que todos, en todas partes, tengan acceso a la atención médica básica. Podemos aprovechar la recopilación de datos y el modelado para mitigar la crisis climática. Y podemos potenciar el conocimiento humano a través de la colaboración en ciencia, ingeniería, agricultura y más, a través de fronteras, zonas horarias e incluso a través de barreras lingüísticas”, sostuvo Bogdan-Martin.

“Nosotros, la comunidad internacional, tenemos la oportunidad y la obligación de trabajar juntos para forjar un futuro digital en el que el acceso a una Internet rápida, segura, inclusiva y asequible sea un hecho, no un privilegio”, propuso la funcionaria

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.