La transformación digital en Colombia ya tiene viceministra: Nohora Mercado Caruso

“Uno de los principales desafíos que asumo es el cierre de las brechas digitales para ofrecer mayor bienestar a la población en los sectores urbanos y rurales. Nuestro compromiso será el de cerrar las brechas de talento humano y de género” dijo Nohora Mercado Caruso al momento de su jura como viceministra de Transformación Digital ante Sandra Urrutia, actual ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia.

Su designación importa, sobre todo porque el proceso de transformación digital es un multiplicador de desafíos y Colombia no está exenta. Por estas horas, y en el marco de esta designación, la nueva funcionaria sostuvo que trabajarán “por el desarrollo de competencias TIC de la ciudadanía para suplir las demandas de los sectores productivos y para que más mujeres accedan a cargos relevantes en el sector TIC. El nuestro es un compromiso con la transformación productiva para la vida”.

Tal como el MinTIC lo anuncia, Mercado Caruso es ingeniera de sistemas, Magister en Ingeniería y Doctora en Administración y Dirección de Empresas; y dedicó gran parte de su vida profesional a la docencia y a liderar procesos de investigación académica. Inclusive, subraya que en la actualidad posee el rango de investigadora senior ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La intención es que esta cartera se enfoque en el desarrollo de la sociedad del conocimiento y la tecnología a través del fomento al uso y apropiación seguros, responsables y productivos de las TIC; la adopción cultural del uso de las TICs en los sectores público y privado; “además de potenciar el aprovechamiento de la tecnología en la ruralidad e incentivar la participación de la industria, la academia, el gobierno, la ciudadanía y demás grupos de interés en el ecosistema de innovación digital”.

“La creación del Viceministerio de Transformación Digital surge a raíz de la importancia y crecimiento de los procesos de comunicación a través de la tecnología para lograr su especialización de acuerdo a los avances generados por el Estado en materias de Tecnologías de la Información y continuar con las gestiones desarrolladas por el viceministerio general”, dice el MinTIC en su web, cuyas funciones están enumeradas en el Decreto 1064 de 2020, y en cuya ala se encuentran la Dirección de Apropiación de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Dirección de Gobierno Digital y la Dirección de Economía Digital.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.