El IFT modificó el programa de frecuencias 2023 para disponibilizar más espectro para servicios móviles

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) modificó el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2023 (Programa 2023) con el objetivo de definir las frecuencias y las bandas de espectro que serán licitadas o se asignarán de manera directa durante el próximo año. Están incluidas frecuencias para acceso inalámbrico, radio troncalizado y comunicaciones móviles en bandas milimétricas, AWS y PCS.

El organismo determinó que, en telecomunicaciones, se incluyeran las bandas de frecuencias 2550-2570/2670-2690 MHz, 1755-1760/2155-2160 MHz, y 1850-1915/1930-1955 MHz, para uso comercial. También las de 24.25-27.5 GHz, 37-40 GHz, 42-43.5 GHz, siempre para uso comercial en acceso inalámbrico. Se incluyeron, a su vez, las frecuencias de 415-420/425-430 MHz para radio troncalizado público, y las de 824-849/869-894 MHz para comunicación móvil de carácter social.

Respecto de las bandas milimétricas de uso comercial para el sector de telecomunicaciones el IFT destacó que las de 26 GHz (24.25-27.5 GHz), 38 GHz (37-40 GHz) y 42 GHz (42-43.5 GHz) se encuentran disponibles a nivel nacional para la provisión del servicio de acceso inalámbrico y fueron identificadas como bandas propicias para las telecomunicaciones móviles internacionales (IMT por sus siglas en inglés) en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2019.

Para el regulador, “estas bandas serán primordiales para la provisión de servicios de quinta generación (5G), dada su muy alta capacidad de transferencia de datos y muy baja latencia. En este sentido, es relevante destacar que el Instituto pondrá a disposición del mercado hasta 7,750 MHz de espectro radioeléctrico en bandas milimétricas, que son adecuadas para aplicaciones como vehículos autónomos y automatización de procesos agroindustriales, entre muchos otros”.

En relación a las bandas AWS, básicamente las de 1755-1760/2155-2160 MHz, aclaró que están concesionados a nivel nacional para la provisión del servicio de acceso inalámbrico, con algo nivel de adopción en la región. Por eso, aclaró que “de concesionarse estos segmentos, se contará con 140 MHz asignados en la banda AWS, lo cual contribuirá en aumentar la cantidad de espectro para servicios de banda ancha”.

¿Qué se plantea en relación a la banda PCS de 1850-1915/1930-1995 MHz? Diversos segmentos de estas frecuencias se encuentran actualmente concesionados a nivel nacional y regional para la provisión del servicio de acceso inalámbrico. El IFT explicó que esta banda cuenta con diferentes segmentos de frecuencia disponibles en las nueve regiones que componen el país, como resultado de la renuncia a las concesiones de espectro radioeléctrico que ostentaba Pegaso PCS, S.A. de C.V. (Telefónica Movistar). La cantidad de espectro disponible por región oscila entre 50 y 80 MHz discontinuos, dependiendo de los bloques que se consideren. Cabe recordar que, en el primer semestre de este 2022, Telefónica Movistar terminó de desprenderse del espectro que poseía y hoy opera sobre la red de AT&T. En este país, las operadoras de telecomunicaciones pagan un 62 por ciento más caro el derecho de uso de espectro. 

En este sentido, el IFT indicó que tiene la intención de incentivar la asignación de la mayor cantidad de espectro radioeléctrico en los procesos de licitación pública para servicios móviles, razón por la que se produjo la modificación al Programa 2023 considera la posibilidad de asignar bloques de espectro a nivel nacional, regional o por Área Básica de Servicio (ABS). La expectativa es que esto permita la participación de interesados de distintas capacidades económicas y con distintos planes de negocio para la prestación de estos servicios, incluida la banda ancha móvil y la telefonía celular.

En relación a la presentación de solicitudes de concesión de bandas de frecuencias para prestar servicios de telecomunicaciones para uso público y uso social, como también para uso privado (con propósitos de experimentación, radioaficionados, embajadas y misiones diplomáticas), el IFT indicó que se podrán presentarse en cualquier momento. El Programa 2023 se puede consultar desde aquí.

Estas modificaciones serán publicadas en los próximos días en el Diario Oficial de la Federación, con la expectativa de fomentar nuevas inversiones en telecomunicaciones, aunque se sabe que no se trata solo de una manifestación de buena voluntad y la modificación de un plan, sino también de las condiciones y el precio al que se ponga a disposición ese espectro.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.