Perú prorrogó su apagón analógico hasta fin de 2024: el 74,4% de los hogares desconoce la TDT

El salto tecnológico que involucra el encendido del servicio de Televisión Digital Terrestre (TDT) está en muchos países de la región aún en proceso de trabajo. Uno de ellos es Perú y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció la prórroga para el cese de las transmisiones analógicas en Lima y Callao, hasta fin de 2024. En buena medida, la población desconoce por completo su existencia y su valor.

La medida anunciada implica la modificación de dos artículos, el 14 y el 15 del plan maestro para la implementación de la señal digital, oirientado a extender el plazo que las empresas de radiodifusión poseen para circunscribir sus transmisiones a las digitales al ponderar “el alto número de estaciones que aún no operan con la señal digital, así como el bajo nivel de conocimiento de la población sobre la TDT”.

“El paso a la televisión digital es fundamental para nuestro país, pero se debe trabajar adecuadamente en los cambios por lo que se está prolongando a fin de asegurar que la implementación se realice correctamente sin afectar el derecho de tener una ciudadanía informada”, dice el MTC en su anuncio.

Sin embargo, según un informe del ministerio, el 74,4 por ciento de los hogares peruanos desconoce la señal digital y sólo puede identificarla el 21,4 por ciento; y, entonces, el resultado es esperable: no se puede aspirar a aquello que se desconoce

El objetivo de la cartera involucra que, en lo sucesivo, se refuercen las acciones de difusión “para aumentar el conocimiento de los usuarios a fin de asegurar una correcta implementación” y garantizar la dualidad de la señal (analógica y digital) hasta fin de 2024 en Lima y Callao.

¿Y en el resto de Perú? El decreto también menciona que el diagnóstico se repite en ciudades como Arequipa, Cusco, Trujillo, Chiclayo, Piura y Huancayo; y propone replicar la evaluación y ampliar el inicio de transmisiones con tecnología digital, así como los plazos para el cese de las transmisiones con tecnología analógica.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.