Perú retoma licitación de espectro para ampliar servicios 4G

Perú retoma el proceso de licitación de espectro de las bandas AWS y 2.3 GHz que había anunciado casi un año atrás y que, debido a la inestabilidad política que ha venido atravesando el país, había quedado virtualmente suspendida.

A través de la circular 25, el Ministerio de Economía y Finanzas, a través de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), modificó las bases establecidas en el acuerdo 118-1-2021 mediante el cual se aprobaron las bases para la licitación pública especial de los proyectos de las bandas AWS-3 y de 2.3 GHz.

El objetivo es que una o más interesadas se encarguen de la prestación de los servicios de telecomunicaciones que se ofrecerán a partir de la asignación de las siguientes bandas: un bloque de 15 + 15 en el rango de frecuencias 1.750-1.765 MHz y 2.150-2.165 MHz, considerado el bloque B de la banda AWS-3; y un bloque de 30 MHz para la banda de 2.3 GHz.

Se trata de una licitación pública a sobre cerrado. Será ganador aquel que realice la mejor propuesta de acuerdo a lo establecido en los numerales 20 y 21 de las bases.

Se determinaron compromisos obligatorios de inversión para todas las bandas que, en todos los casos, se centran en brindar servicios móviles 4G.

Los interesados tendrán que presentar propuestas para las localidades en las que quieren brindar servicios, además de los detalles que correspondan cuando quieran servir a una zona con un determinado proyecto.

A su vez, podrán realizar sugerencias a la versión intermedia del contrato hasta el próximo 28 de febrero mientras que hasta el 22 de marzo de 2023 podrán hacer las consultas que consideren pertinentes. La publicación del contrato final se informará mediante una circular. La presentación de los sobres se podrá realizar hasta los 20 días hábiles posteriores a la publicación de la versión final del contrato.

Este proceso podría volver a darle dinamismo al mercado de las telecomunicaciones peruano que, producto de la crisis institucional que atraviesa desde antes del cambio de Gobierno, se ha visto virtualmente paralizado. El objetivo de este proceso apunta, en este escenario, a ampliar la disponibilidad de los servicios 4G. La nueva convocatoria para esta licitación se puede consultar aquí.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.