El etiquetado de eficiencia energética comienza a estar en la agenda de los proveedores de banda ancha

La cuestión de la eficiencia energética comienza a calar cada vez más entre las operadoras de telecomunicaciones. Y esto sucede por demanda de los consumidores pero también de parte de las compañías que quieren demostrar su compromiso con el ambiente. Es lo que está sucediendo en el Reino Unido donde un tercio de los proveedores de servicios de banda ancha no están preparado para avanzar con el etiquetado de eficiencia energética, pese a que hay un apoyo general a esa iniciativa.

Es lo que reveló un estudio de CensusWide, financiada por S&T Iskratel, que sostuvo que un 97 por ciento de los proveedores de banda ancha están a favor de publicar los datos sobre eficiencia energética de productos y soluciones, lo que llevará a que un 84 por ciento se preocupe por trabajar con proveedores que sigan ese camino.

No obstante, un 29 por ciento no está dispuesta a ello ni ahora, ni en el futuro. A tal punto que ni siquiera tienen interés en avanzar con iniciativas que apunten a mejorar la eficiencia energética pese a la presión de los inversores y de las distintas partes interesadas para que esto suceda. Este tema ya viene siendo evaluado por otras entidades para las redes móviles.

“Los resultados de la encuesta revelan que los operadores de red están dispuestos a trabajar con proveedores de equipos que deseen adoptar el etiquetado de banda ancha y se preocupen por la sostenibilidad ambiental”, dijo Simon Čimžar, CTO de la unidad comercial de banda ancha en S&T Iskratel.

El ejecutivo advirtió, además, que la encuesta también revela “una gran disparidad entre la voluntad de los operadores de red de adoptar el etiquetado de banda ancha y la legislación actual disponible en el Reino Unido”. Pero consideró que, hacia adelante, esto podría modificarse a partir del cambio generacional que se produzca en los puestos de decisión de las prestadoras de banda ancha.

La encuesta dejó ver que, en el futuro, es más probable que los tomadores de decisiones más jóvenes, de hasta 34 años, sean más concientes sobre la sostenibilidad y tengan en cuenta este aspecto a la hora de elegir a un proveedor con el que trabajar. El reporte indicó que el interés por este tema fue 8 por ciento superior en promedio al comparar con las respuestas dadas por los mayores de 35 años, lo que augura una perspectiva más cuidadosa con el ambiente a futuro.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.