Brasil destina el uso de la banda de 450 MHz para implementar redes privadas en aeropuertos

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil liberó el uso de la banda de 450 MHz para ser empleada en la implementación de redes privadas en los aeropuertos. Así se publicó este miércoles en el Diario Oficial de loa Unión, en el que precisó cómo deberán adaptarse sus usos.

Sucede que esta banda también podría usarse en aplicaciones más simples, como las que se encaran en soluciones de Internet de las Cosas (IoT, por su sigla en inglés), entre otros.

Para los aeropuertos, el regulador decidió que debería darse con bloques de solo 100 kHz. Por eso, las bandas destinadas a estas cuestiones será las que se mueven en los rangos de los 451,00625 MHz a 452,00625 MHz y de los 461,00625 MHz a 462,00625 MHz.

Para la agencia, el ancho de banda ocupado en el bloque debe ser “el más pequeño posible, con el fin de reducir la posibilidad de interferencia entre canales adyacentes”. Según explicó el medio Teletime, los bloques se pueden utilizar en conjunto, siempre que se respeten los límites inferior y superior de los bloques de frecuencia más baja y más alta, respectivamente. A esto se suma la posibilidad de utilizarlos en forma de submúltiplos con anchos de banda de 25 kHz.

El organismo también aclaró que, para el uso en servicio privado limitado (SLP), las condiciones técnicas y operativas continúan siendo las previstas en los instrumentos derogados por la Resolución N° 757, del 8 de noviembre de 2022, “salvo las modalidades y vías aplicables a los servicios de interés colectivo, hasta la Superintendencia encargada de la administración del espectro de radiofrecuencias publique las Leyes de Requisitos Técnicos y Operacionales específicas para los respectivos servicios”.

La banda de 450 MHz fue recuperada el año pasad por la Anatel luego de que estuviera en poder de las principales compañías que actúan en Brasil, Oi, TIM, Claro y Vivo, luego de considerar que las empresas habían renunciado de hecho a ella por no utilizar ese espectro de manera significativa.

Hace unos años, la misma agencia había determinado que no encontraba casos de uso atractivos para la banda de 450 MHz asociada a LTE y, en el caso de la conectividad para las escuelas rurales, habilitó a las operadoras a proveerles acceso a Internet a través del satélite.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.