Telefónica prueba tecnología 25G PON con velocidades simétricas de 20 Gbps

La demanda de mayor velocidad en las redes de fibra y la llegada de nuevos servicios como los basados en el metaverso obligan a los operadores a seguir actualizando sus redes de fibra a tecnologías de mayor capacidad, como por ejemplo 10G PON. Pero una vez que los operadores han iniciado ya esta ruta hacia esta tecnología, el mercado ya está hablando de la siguiente migración, que según los trabajo de la UIT debería ser directamente a 50G PON. Sin embargo, los fabricantes están también tentando a los operadores a que pasen primero por 25G PON que algunos consideran un paso innecesario ya que creen 50G y 25G PON comparten la mayoría de componentes y pasar por 25G les supone inversiones adicionales cuando tengan que volver a evolucionar a 50G o a lo que venga.

En cualquier caso Nokia ha convencido a Telefónica en España para que pruebe, y con éxito, según dice en su comunicado, la tecnología 25G PON para ofrecer velocidades simétricas de 20 Gbps, además de demostrar que 25G PON de última generación puede coexistir con la solución GPON existente de Telefónica.

Telefónica en España cuenta con casi 60 millones de hogares FTTH pasados ya desplegados en sus múltiples unidades de negocio y esta prueba ha corroborado que las actuales tecnologías de banda ancha GPON y XGS-PON pueden coexistir sin problemas en la misma fibra con 25G PON. De este modo se pueden ofrecer altas velocidades alineadas con baja latencia, preparando la red para futuras aplicaciones como el metaverso.

Según el fabricante, su solución 25G PON utiliza nodos de acceso Lightspan e ISAM, tarjetas de línea Multi-PON basadas en Quillion y módems de fibra. Dependiendo de la óptica elegida, 25G PON admite velocidades simétricas de 25 Gb/s en sentido descendente y 25 G en sentido ascendente, y tasas de bits asimétricas de 25/10.

“Telefónica fue el primer operador en España en proporcionar conectividad gigabit, pero no nos detenemos ahí. Las demandas de ancho de banda del consumidor nunca se detienen y las aplicaciones, como los juegos de realidad virtual, siempre evolucionarán para aprovechar al máximo el ancho de banda disponible. Las nuevas tecnologías FTTH nos brindan aún más oportunidades que la conectividad doméstica. Con su aumento masivo en la capacidad, podremos ofrecer nuevos servicios comerciales en la misma red”, dice Gonzalo Garzón, jefe de acceso fijo de Telefónica España.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.