El gobierno de Chile hace consulta pública para reducir la emisión de radiofrecuencias electromagnéticas

Fue el Ministerio de Medio Ambiente de Chile el que, junto con el comienzo del nuevo año, lanzó un llamado a consulta pública que, a lo largo de 67 días, propone realizar un “análisis general de impacto económico y social (del) Anteproyecto de norma de emisión de radiación electromagnética asociada a equipos y redes de transmisión de servicios de telecomunicaciones”.

El anteproyecto al que se refiere tiene fecha del 15 de diciembre de 2022 y, como es de esperarse, forma parte de la consulta que está disponible aquí y que culminará el 28 de marzo.

“Nosotros participamos del comité intersectorial que ve la norma” dijeron fuentes de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) en diálogo con TeleSemana.com y agregaron que “ahora el anteproyecto está sometido a consulta ciudadana pero habrá que ver, una vez cerrada la misma y analizada la participación, los pasos a seguir”.

La iniciativa fue elaborada entre ambas carteras desde hace seis meses y prevé hasta 10 veces más exigencias en la posible emisión de radiofrecuencias, al pasar de 100 microwatts en espacios públicos a 10 microwatts; y de 10 a 5.8 microwatts en sitios como hospitales, jardines de infantes, entre otros.

“Esta acción busca evitar los efectos biológicos de las antenas sobre las personas”, dijo El Economista, único medio de la prensa local en publicarlo y advertir, como es de esperarse, la preocupación que genera en términos de despliegue de 5G.

La Subtel eligió a ese medio para expresarse y decir que la consulta involucra un procedimiento legal mediante el que la cartera de Medio Ambiente puede repensar la letra y someterla a consulta pública, aunque también reconoció que  “(la Subtel) no admitirá a tramitación solicitudes de instalación de nuevas antenas en una zona identificada como saturada”. Esto hace surgir un sinfín de interrogantes dado que se podría chocar con los despliegues de 5G que están realizando los operadores y que marchan viento en popa. O, lo que es peor, que podría impactar en la calidad de los servicios.

“El impacto en la industria es algo que deberá verse cuando la normativa esté en marcha. Desde la perspectiva actual, considerando que las mediciones hechas están muy por debajo de los máximos establecidos, no debería constituir un mayor impacto al sector”, fue parte de la declaración enviada por la Subtel al medio citado.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.