Mejorando la seguridad pública con servicios basados en la ubicación

Identificar las ubicaciones físicas de las personas que llaman a emergencias —911 y similares— es fundamental para brindar servicios de seguridad pública. Cuando las personas que llaman a los servicios de emergencia, técnicamente conocidos como puntos de respuesta de seguridad pública (PSAP), no pueden proporcionar con precisión su ubicación, se necesitan medidas adicionales para enviar a los servicios de emergencia —policías, bomberos, médicos— al lugar correcto. Del mismo modo, en un evento de emergencia masiva, la capacidad de enviar mensajes inteligentes sólo a aquellos usuarios dentro de un área geográfica detalladamente definida puede hacer que las medidas de respuesta oficiales sean más efectivas. Ambos escenarios dependen de la precisión, velocidad y confiabilidad de los servicios automatizados para ayudar al personal de seguridad pública a encontrar y ayudar a los necesitados.

Los datos de ubicación pueden provenir del propio dispositivo o de fuentes de la red de comunicaciones —móvil o fija—. Los datos de posicionamiento basados en teléfonos, como el GPS, pueden ser muy precisos, pero las agencias de seguridad pública los encuentran impredecibles porque pueden estar limitados por las condiciones ambientales, el dispositivo móvil, o el propio usuario. Los datos basados en la red son más confiables porque no dependen del dispositivo del usuario final y combinan múltiples metodologías y algoritmos para mejorar la precisión y la confiabilidad más allá del posicionamiento basado en el dispositivo. Las capacidades emergentes de ubicación basadas en la red 5G están mejorando la capacidad de discernir la posición vertical de una persona, como su piso específico en un edificio de gran altura.

Localización precisa de personas en peligro
Cada vez que un operador PSAP responde a una llamada de emergencia debe aparecer la ubicación de la persona que llama de manera inmediata y precisa en su pantalla para coordinar los servicios de emergencia, como puede ser la policía, los bomberos o la ambulancia. Confiar en el GPS y otros datos de ubicación basados en dispositivos puede ser problemático porque puede estar limitado por la configuración del usuario final, el clima u objetos físicos como edificios altos. Además de la incertidumbre asociada con la información de ubicación basada en el teléfono, el proceso técnico de comunicación con el dispositivo puede causar latencia de red que se traduce en un retraso en la respuesta.

Para garantizar la mejor inteligencia de ubicación, la plataforma de SS8 combina la información del dispositivo con múltiples fuentes de red para entregar resultados en forma rápida y precisa. Esta combinación proporciona la velocidad, precisión y confiabilidad requeridas por las aplicaciones de servicios de emergencia más exigentes. Si bien las soluciones de ubicación de SS8 se implementan en todo el mundo, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia es ampliamente considerado como uno de los requisitos más estrictos para estas métricas, superando los de la FCC en los Estados Unidos, por ejemplo. SS8 ha satisfecho los requisitos de auditoría de MinTIC para la inteligencia de ubicación de servicios de emergencia que incluyen confiabilidad tanto en áreas densamente pobladas como rurales, precisión dentro de los 50 metros y una velocidad de entrega de menos de 10 segundos, incluso milisegundos en algunos casos.

Alertas de emergencia sofisticadas
Para alertar eficientemente al público sobre personas desaparecidas, clima peligroso, sismos, actividad terrorista y más, los mecanismos tradicionales de transmisión celular pueden usar un subconjunto específico de las puertas de enlace del Servicio de mensajería (SMS) de una red, que se especifica en los estándares 3GPP, para crear un área de alerta definida. Sin embargo, este es un enfoque “best effort” que puede alertar a las personas que no están cerca de la ubicación de emergencia y no proporciona verificación de la entrega. Esto puede traer problemas adicionales generando caos donde no existe peligro.

La plataforma de SS8 se suma a la sofisticación de las alertas masivas con geocercas (geofencing) avanzadas y alertas de desastres trazables que aprovechan la transmisión por lotes para verificar la recepción. Las autoridades pueden dibujar polígonos detallados u otras formas en un mapa virtual y enviar alertas solo a dispositivos dentro de esa área, como por ejemplo personas dentro de un estadio. Además, las alertas de desastre rastreables confirman que los mensajes han sido entregados y cuentan con respuestas configurables para alertar al PSAP de transmisiones fallidas y volver a intentar la alerta un número determinado de veces, proporcionando así mejores métricas situacionales que el enfoque de “enviar y olvidar” de la transmisión celular convencional.

Capacidades de ubicación prospectivas para servicios de emergencia
SS8 está avanzando continuamente en las capacidades de inteligencia de ubicación y está investigando la capacidad de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para entregar alertas de desastres rastreables. Estas tecnologías no solo aumentarán la velocidad y la precisión del proceso de alerta, sino que también se pueden utilizar para analizar los patrones de transmisión para obtener nuevos conocimientos, como la identificación de fallas en los equipos durante desastres naturales y otras emergencias. De esta manera, los incidentes de red que afectan al mayor número de personas pueden escalarse para su solución, aprovechando al máximo los recursos de seguridad pública.

SS8 también está estudiando cómo aprovechar la inteligencia de ubicación para identificar y gestionar emergencias en desarrollo, como iniciar una respuesta automática cuando se registra un aumento en las llamadas de emergencia desde una ubicación específica. En este caso, enviar inmediatamente una alerta de desastre rastreable al área afectada podría ayudar a reducir el pánico y limitar las llamadas de emergencia innecesarias que pueden sobrecargar a los operadores PSAP. Nuevos casos de uso como estos demuestran el potencial de la inteligencia de ubicación para mejorar proactivamente los servicios de emergencia y proteger a la sociedad, y SS8 se compromete a ofrecer estos servicios y soluciones innovadores basados en la ubicación.

Stuart Walsh es un Gerente Técnico Consultor con más de 25 años de experiencia ayudando a los clientes a ofrecer soluciones para Operadores móviles de todo el mundo. Como líder de la división de productos de Creativity Software, una subsidiaria de SS8 Networks, A Stuart le apasiona presentar soluciones y servicios de innovadores a operadores de redes tanto móviles como fijas y empresas e impulsar el crecimiento empresarial. Stuart también tiene una amplia experiencia en aplicaciones de voz y datos para clientes empresariales y proveedores de servicios.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.