Colombia se propuso legislar las apps de movilidad y trabaja en sus consensos

“Las plataformas digitales son vitales para la productividad de una sociedad. Como país tenemos el gran reto de construir un marco legal que potencie el sector generando balance para todos los actores y que responda a las nuevas necesidades de la transformación digital”, dijo Sandra Urrutia, titular del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) en la tarde de este jueves 2 de febrero en su cuenta en la red social Twitter y puso el acento en la necesidad de “garantizar” la neutralidad tecnológica en el país.

La frase de Urrutia se inscribe en una discusión que en Colombia va tomando cuerpo, vinculada a la regulación de las aplicaciones de movilidad como Uber y Rappi, y un día después que se conociera la suspensión del proyecto de ley con el que las carteras de Trabajo, de Transporte y el MinTIC avanzaban, dada la falta de consenso entre el amplio universo de involucrados. En este marco, se estableció un cronograma de audiencias y mesas de discusión para abordar el tema.

“El diálogo está lleno de diferencias, pero reiteramos el propósito de trabajar juntos para defender el derecho de los colombianos de elegir cómo movilizarse”, sostuvo José Daniel López, director ejecutivo de Alianza In, autoproclamado primer gremio de aplicaciones e innovación de Colombia a la prensa local y dimensionó que el universo alcanza a más de 100.000 conductores y más de ocho millones de usuarios.

La necesidad de regulación y la complejidad del caso ya fueron expuestas. Inclusive, la ministra TIC valoró que el país debe generar desde lo técnico, la concertación y el diálogo un marco jurídico que armonice lo que pasa en la vida real con las nuevas necesidades de la transformación digital, según lo establece el comunicado que emitió su carter. Allí también se advierte que “el principio de neutralidad en la tecnología se entiende como la libertad que tienen los proveedores y los usuarios de usar las tecnologías para prestar servicios o acceder a ellos sin restricción distinta a las posibles interferencias perjudiciales y el uso eficiente de los recursos”, y bregan por esa apuesta.

“Colombia debe garantizar la neutralidad tecnológica. No podemos desconocer el papel de la tecnología en la vida de los ciudadanos a través de servicios de calidad que les brindan confianza a los usuarios; sin embargo, sí hace falta un marco regulatorio”, validó Urrutia y destacó la importancia de la tecnología como generadora de productividad, nuevas fuentes de riqueza y calidad de vida; de ahí la importancia de generar “seguridad jurídica de tal manera que estos servicios tengan un marco legal que les permita crecer y desarrollarse en beneficio del ciudadano y del ecosistema”, explicó.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.