Una prueba realizada por Ericsson, Intel y Microsoft amplió el umbral de monetización de 5G

Sí, es hora de hablar de tecnología: Ericsson, Intel y Microsoft se unieron para hacer una prueba de concepto, o de desarrollo de interoperabilidad (IoDT), para demostrar la gran capacidad de uso de los dispositivos… más allá del smartphone y evidenciaron que un único aparato con Windows 11 puede emplear varios segmentos de red, “que se utilizan de acuerdo con los perfiles de uso del dispositivo y las políticas de red definidas a nivel de proveedores de servicios de comunicaciones (CSP)”. Se trata de un logro importante porque evidencia que hay vida más allá del teléfono inteligente… amplía el ecosistema de equipos y dispositivos y, por ende, agranda el horizonte de oportunidades para la monetización de 5G.

“Ampliar la gama de dispositivos para el network slicing para incluir computadoras portátiles permitirá que los nuevos segmentos comerciales creen una variedad de casos de uso para consumidores y empresas”, dijo Sibel Tombaz, directora de la línea de productos 5G RAN de Ericsson, y reconoció haber demostrado, “junto con Intel y Microsoft, cómo la colaboración del ecosistema puede abrir nuevas posibilidades”.

La prueba IoDT puso foco en la segmentación de red y fue realizada en el laboratorio que Ericsson posee en Suecia en donde se demostró que una computadora con procesador Intel y el sistema operativo Windows 11 bastaba para utilizar “múltiples segmentos de red en dispositivos portátiles conectados a celulares para casos de uso de consumidores y empresas como aplicaciones móviles de juego y colaboración”, dice el anuncio.

“La prueba de segmentación de red utilizó la política de selección de ruta de equipo de usuario (URSP),  capacidad que permite a los dispositivos seleccionar automáticamente entre diferentes segmentos según la aplicación que estén utilizando”, graficó el comunicado en el que, además, se precisó la utilización de otras herramientas de Ericsson,como el Dynamic Network Slicing Selection, el 5G Core de modo dual y las capacidades de RAN Slicing, “para garantizar la diferenciación del servicio del usuario final. Juntos ofrecen las capacidades de red requeridas para esta solución”.

“Los dispositivos de tipo portátil, en particular, son vitales para la productividad empresarial. La inclusión de las computadoras portátiles con Windows 11 en las filas de dispositivos que se pueden usar para comercializar el corte de red 5G es una señal de que el ecosistema está madurando”, advierte Ericsson en su anuncio. Allí resume que “las capacidades de network slicing beneficiarán a los segmentos de consumidores y empresas al definir un acuerdo de nivel de servicio específico por segmento para aplicaciones y casos de uso de Windows existentes y emergentes, tal como sucede con aplicaciones empresariales en tiempo real como Microsoft Teams y Office365, y transmisión de juegos/medios”.

En el anuncio, que formará parte de la agenda del MWC Barcelona 2023, se subraya que “la división de redes se ha considerado vital para capturar el valor que una red 5G puede proporcionar a los proveedores de servicios de comunicaciones (CSP) y las empresas” y cita datos de la GSMA en los que se advierte que el mercado de network slicing en el segmento empresarial alcanzará los 300.000 millones de dólares en 2025.

A la buena noticia del logro se suma que Tombaz aseguró que seguirá profundizando esta apuesta: “Continuaremos fortaleciendo las capacidades de network slicing de Ericsson y trabajaremos con socios de la industria para habilitar más aplicaciones en varios dispositivos, extendiendo los beneficios de 5G en los segmentos de consumidores y empresas”.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.