5G también promete hacer su gol de campo en el Super Bowl

El próximo domingo 12 de febrero se jugará el partido final del campeonato de la National Football League (FNL) en Estados Unidos y los operadores de telecomunicaciones, como T-Mobile y Verizon, también buscan su anotar su punto tras hacer robustas inversiones y actualizaciones en la infraestructura de comunicaciones de una ciudad que, a su vez, reforzó su apuesta por la innovación. Sí, el juego se realiza en toda la cancha y eso involucra también al lugar en el que se encuentre el espectador, sea en el estadio, en las inmediaciones o en el sillón de su hogar, porque también busca protagonista.

T-Mobile, por ejemplo, amplió su cobertura y capacidad en todo el Gran Phoenix: aumentó cuatro veces la velocidad en toda la región y 10 veces en el predio del State Farm Stadium. El Gran Juego también lo es para los usuarios finales, de cara a ese millón de personas que se espera que se acerquen a la zona con motivo de la fiesta deportiva, y cuya experiencia de usuario y consumos comunicacionales deberán garantizarse.

“Las actualizaciones de la red que hemos realizado en State Farm Stadium, Phoenix y las ciudades circundantes brindarán a nuestros clientes una experiencia mucho mejor en los años venideros”, dijo Neville Ray, presidente de tecnología de T-Mobile en el comunicado que el operador divulgó y en el que, además, señaló que “con Ultra Capacity 5G, los clientes de Phoenix no tienen que preocuparse por cuándo o dónde obtendrán la mejor señal: la tienen hoy”.

Para esta cita, la apuesta de T-Mobile comenzó hace 12 meses e involucró que en el predio se incrementara la cobertura y capacidad 5G de ultra capacidad de 2.5 GHz con sistemas DAS para interiores y exteriores, además del lanzamiento de 600 MHz de espectro mmWave para garantizar velocidades de descarga “hasta 10 veces más rápidas que antes”.

En lo que a las inmediaciones del estadio refiere, se realizaron actualizaciones de Ultra Capacity 5G “con más torres, backhaul mejorado y 100 MHz de espectro de 2.5 GHz para que los clientes puedan acceder”. Inclusive, se mejoró la infraestructura en lugares como Gila River Arena, el Centro de Convenciones de Phoenix, el Aeropuerto Internacional de Tucson y con hoteles y diversos puntos de la ciudad en los que se esperan grandes aglutinamientos de personas.

Inclusive, se actualizó la capacidad de las celdas pequeñas dedicadas Ultra Capacity 5G, “para densificar la red en áreas donde se esperan multitudes” y que propiciarán velocidades cuatro veces mayores y conexiones “más confiable que antes”.

“Estamos listos para el día del juego”, dijo Verizon en su portal y precisó que su “banda ultra ancha 5G está instalada en State Farm Stadium y en todo Phoenix”, tras invertir 107 millones de dólares en actualizaciones y robustecimientos de su red, tanto en esta ciudad como en los alrededores del estadio.

Inclusive, el operador dispondrá en la zona un centro de operaciones de red móvil conocido como Operación y Respuesta Humanitaria Táctica (THOR, por sus siglas en inglés) que utiliza para asistir las comunicaciones en zonas de catástrofes naturales, y que sirve de apoyo para que el personal de salud y de seguridad cuenten con una exclusiva línea de comunicaciones.

“En todo el país, los clientes de Verizon ahora pueden aprovechar las ofertas especiales de nuestro nuevo servicio beta +plusplay, que combina opciones de compra de servicios de streaming, juegos, deportes y suscripción, todo en un solo lugar. También es donde los fanáticos pueden obtener acceso a NFL+ para animar a su equipo durante toda la temporada”, dijo el anuncio en el que, además, invitan a sus clientes a participar por el sorteo 20 pares de boletos para poder asistir al Super Bowl, durante tres años ininterrumpidos.

Este operador, además, recordó que ofrece conectividad en más de un centenar de estadios que pertenecen a la Liga Nacional de Fútbol, de quien ha sido socio durante los últimos 13 años.

Es más, fue Kate Gallego, la alcaldesa de Phoenix, quien habló de la apuesta para que la ciudad mejorara su capacidad inalámbrica y redoblara su apuesta por la innovación. En diálogo con la prensa local, Gallego se refirió a que, por ejemplo, se implementó un servicio de transporte autónomo que funcionará entre el Aeropuerto Internacional Sky Harbor de Phoenix y centro. Se trata de un transporte operado por Waymo, una subsidiaria de Alphabet, que subrayó que esto “requiere mucha infraestructura 5G”.

Se trató de una incorporación que el aeropuerto realizó en diciembre de 2022 y que lo posicionó como el primero en ofrecer a los pasajeros el uso de un vehículo autónomo Waymo, los siete días de la semana y las 24 horas; cuyos detalles pueden observarse aquí.

Pero los preparativos, además, involucraron iniciativas de seguridad física (de los activos físicos y los servicios públicos) como también de informática; la creación de aplicaciones para la emisión de boletos móviles y software de transmisión de video. Sí, la apuesta implicó la puesta en común de dos condimentos: entretenimiento y ciudad inteligente.

Vale recordar que hace tan sólo dos meses que se celebró el Mundial de Fútbol Qatar 2022, en el que la Selección Argentina resultó campeona, y donde las innovaciones tecnológicas y de comunicaciones estuvieron a la orden del día. A escala, la cita que el próximo domingo se realizará en Estados Unidos convocará también una apuesta grande para que cada jugada, cada minuto de esa fiesta popular de fútbol americano pueda ser vista, compartida, comentada, grabada, viralizada y vuelta a disfrutar sin importar dónde esté físicamente su público; aunque si se encuentra en las inmediaciones de “El Gran Juego”, mejor.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.