5G y MVNOs de Próxima Generación: colaboración, oportunidad y optimismo 

En el negocio de los operadores móviles virtuales (MVNO´s, por sus siglas en inglés) hay oportunidad, hay casos de negocios, hay optimismo y está presente la idea de trabajar de manera colaborativa. Esta idea bien podría sintetizar lo que fue el encuentro 5G & MVNO´s de próxima generación, el congreso virtual organizado por TeleSemana.com que, en el año de sus 20 años, reunió a los principales referentes de este segmento de la industria en el que se habló de tecnología, de disrupción y de modelos que evolucionan, en pleno despliegue de 5G.

Abrió el encuentro Rafael Junquera, director editorial de TeleSemana.com, quien justamente se preguntó si la llegada de la quinta generación móvil tendrá algún tipo de impacto en el mercado de los MVNO, si habrá algo disruptivo, y si esta tecnología les ayudará.

Boris Velandia, vicepresidente y gerente general Wholesale de AT&T México, sostuvo que los MVNOs son muy dependientes de las tecnologías disponibles, porque aquellos que cuentan con más alternativas tendrán mayores posibilidades de ventas.

“El mercado de MVNO, que arrancó en América latina en la década pasada, ha madurado y la vorágine de cuántos MVNO tenía un operador cambió. En AT&T seleccionamos cuál es el mejor partner y ofrecemos tres modelos; ya no buscamos volumen sino MVNO precisos. Nos hemos metido con los cableoperadores más importantes del país y para nosotros eso implica un nivel de exigencia alto para cumplir con sus expectativas”, sostuvo el ejecutivo.

Planteó el recorrido de los MVNO que se dio desde 2008 a la fecha y recordó que, en el caso de México, el modelo de roaming nacional fue el que explotó, pues “dio lugar a 100 MVNO de los cuales seis son relevantes, y hay otros que marchan de la mano de ciudades, pueblos (en los que se necesita la conectividad) y, de alguna manera,  se democratiza el fenómeno”.

En ese marco, Velandia recordó que en 2020 AT&T decidió incursionar en el negocio mayorista lo que implicó negociar con Telefónica que todo el tráfico de su red circule por la de AT&T.  “Fue uno de los contratos más relevantes de la historia en el mundo”, dijo y aseguró que “a partir de eso nos convertimos en la red que más clientes tiene: 26 millones solo de Telefónica. Luego AT&T decidió entrar al mercado de MVNO de lleno e incorporaron “a cuatro de los más importantes”, mientras evalúan incluir dos más.

Pero el ejecutivo también se refirió a los desafíos que se les presentan a los MVNO a la hora de la acción, y enumeró desde la venta de terminales hasta la venta propiamente dicha. 

También alertó sobre la relevancia de la identificación de la estrategia pues “si no tiene diferenciación, le va a ser difícil arrancar” dijo, y consideró que “la especialización será básica” pues, para Velandia, el plan debe pasar por “aprovechar todas las oportunidades que las especializaciones pueden brindar” dado que “el nicho que el MVNO cree que debe tener es el único que no puede perder”. 

Inclusive, alertó acerca de la necesidad de pensar en introducir cambios al modelo de negocios porque también producirán un mayor consumo de datos, e insistió en que habrá que “plantearse seriamente” para qué van a dar 5G, qué uso específico cubrirán.

Luego vino el panel de los editores de TeleSemana.com, en el que Junquera, junto con Andrea Catalano, editora en jefe, y Noelia Tellez Tejada, editora adjunta, abordaron el tema a partir de distintos puntos de vista en los que se conjugaron las cuestiones tecnológicas, con las transformaciones que trae aparejada la cuestión digital y las regulaciones, como factores que también hacen lo suyo en el terreno de lo MVNO´s.

Acto seguido, Eduardo Tude, presidente de Teleco de Brasil abordó la cuestión regulatoria sectorial de ese país, vigente desde 2010, y la calificó como “ siempre importante”. Fue una normativa que estableció dos tipos de operadores móviles virtuales, con diferencias en los requisitos pero que no involucró un gran impulso al sector: “Aunque había regulación, los operadores no saben trabajar con empresas chicas y quieren MVNOs grandes”, indicó Tude al tiempo que subrayó que, en este momento, existen otros mecanismos que sí posibilitan avanzar como, por ejemplo, la venta de Oi “que ofrece un mejor escenario para los MVNOs”.

Para el analista, resulta “necesario” que los operadores móviles virtuales “crezcan en volumen” y explicó que, al ser 5G un gran mercado para la comunicación de las cosas (IoT, M2M, entre otras), a pesar del crecimiento del número de MVNOs, sólo llegan a representar un 1,9 por ciento del total de dispositivos activos en el país, al cierre de 2022; con una expectativa que estima alcanzar al cinco por ciento ciento de participación.

En ese sentido, Tude valoró que se trata de un negocio que “no es grande pero está creciendo”, y estimó que las soluciones de comunicación entre máquinas (M2M, por sus siglas en inglés) significaron hasta ahora el principal nicho de los MNVOs y que concentraron al 84 por ciento de los usos.

En su mirada, el analista de Teleco repasó el crecimiento que la adopción de las redes 2G, 3G, 4G y 5G tuvieron en el país y explicó los motivos por los cuales esta última tiene grandes niveles de adopción, en detrimento de sus predecesoras, entre otras razones, por lo avanzado de los despliegues de un servicio ya disponible en las ciudades capitales, lo acelerado de la limpieza de las bandas y con velocidades de download promedio ubicado en los 335 Mbps, que ubica al país entre las conexiones más altas del mundo.

“Las nuevas operadores regionales que tienen licencia para operar 5G hasta 2026 empiezan su estrategia como MVNOs”, dijo y ejemplificó el caso de operadores como Ligga, Unifique, Brisanet y Cloud2u, al tiempo que valoró que “tenemos condiciones mejoradas para el despliegue del desarrollo de MNVO´s en Brasil, porque Vivo, Claro y TIM tienen obligaciones por la compra de Oi”. Admitió, no obstante, que se trata de un proceso gradual y precisó que los operadores y el regulador local cruzan discusiones por las condiciones para desarrollar M2M como IoT. Así, las redes privadas y las necesidades de los mercados verticales se imponen como oportunidades para los operadores móviles brasileros. 

“La llegada de la 5G a México y su impacto en el mercado de MVNOs” fue el título de la ponencia que Ernesto Piedras, director General de The Competitive Intelligence Unit dio a continuación y que comenzó por analizar el mercado local, en el que “hay tantas personas como teléfonos inteligentes”. Sí, en ese país prevén llegar a fin de 2023 con 146 millones de líneas y el ejecutivo hizo la pregunta retórica para explicar por qué los mexicanos acceden a tener más de una línea móvil y la respondió al señalar que la disrupción de los MVNOs involucró agregar servicios pero no instalarse como una alternativa: “no apuntaron a quitarles los clientes a los operadores tradicionales, sino que agregaron”. 

Los ciclos económicos atravesados por la pandemia, por ejemplo, mostraron los movimientos de una economía en la que hubo desplomes, recuperaciones y altibajos pero que hoy los MVNO´s evidencian una nueva oportunidad de negocio al ser los únicos operadores en no registrar ingresos por equipos.  

“Podríamos decir que Telefónica es un operador móvil virtual robusto” dijo en relación a que Movistar devolvió devolvió espectro y se montó en la infraestructura de AT&T, y que reúne al 91 por ciento de los más de 100 millones de usuarios, en un mercado donde el 82 por ciento de las líneas móviles son prepagas. “Legalmente es un operador tradicional pero técnicamente es un operador móvil virtual robusto”, dijo sobre Movistar.

En México hay cerca de  50 operadores móviles virtuales, de los cuales el 23 por ciento opera con Telcel, el 10 por ciento con Movistar y el 67 por ciento por Altán Redes. 

En el cierre de la jornada se realizó una charla panel, titulada “Retos y oportunidades en el mercado MVNO con la llegada de la 5G”, en la que participaron los operadores móviles virtuales de la región quienes dieron su mirada en primera persona. 

El punto de partida fue ofrecer un panorama, razones y contextos de los mercados en los que están presentes. Allan Ajuz, CEO de Telecall, explicó que comenzó como un MVNO B2B para conectividad fija inalámbrica pero que hoy es un full MVNO y que en Brasil, la fragmentación del mercado de fibra al hogar (FTTH) ofrece una “oportunidad para los MVNO”. Cuantificó que hay más de 1.000 proveedores de fibra y que ellos necesitaban un operador móvil para poder dar ese servicio. “Por eso también nos convertimos en un MVNE (Mobile Virtual Network Enabler) y hoy tenemos 33 marcas en nuestro paraguas que brindan distintos paquetes de servicios”.

Ariel Fernández Alvarado, presidente de la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (CATEL) y del operador móvil argentino Imowi, se presentó a su turno como “un facilitador que le dimos a las cooperativas la posibilidad de convertirse en un MVNO, en un movimiento similar al que se hizo con IPTV para competir con los grandes operadores”.

“Hicimos la integración con Movistar durante la pandemia y ya estamos en una segunda etapa, trabajando fuerte en construir sitios móviles en lugares donde no hay ningún operador móvil, en construir infraestructura con el OMR en donde no la hay. Es clave en la evolución del MVNO”, dijo y aseguró que “no nos interesa el cómo sino el cumplir con el objetivo, aunque sea a través de terceros o de manera propia”.

Israel Madiedo, Innovation and Technology Director de Izzi propuso ser agnóstico y puso en valor el rol de la nube en este tipo de apuestas. “5G nos brinda muchas cosas, es mucho más que radio, es un concepto basado en servicios, en convergencia”.  

A su turno, Christian Jeftee Galán Torres, director de Servicios Móviles de Alestra se refirió a que su apuesta fue producto de la expansión de su negocio de telecomunicaciones. “No ha sido sencillo porque, a pesar de tener más de 25 años de una estrecha relación con nuestros clientes empresariales, al dar un nuevo servicio, surgen muchas inquietudes. Hemos realizado un ecosistema alrededor del cliente que garantiza la confianza en nuestros más de 13.000 clientes empresariales y estamos sumando a nuestra red otros operadores móviles virtuales”

Su historia data de hace cinco años, cuando se convirtieron en un MVNE fundamentado en la operación y misión crítica (comunicaciones gubernamentales), “era el salto lógico por venir del segmento B2B” dijo, y explicó que tienen como red principal a la de AT&T pero si hay degradación en alguna zona podemos hacer la transferencia de los usuarios a otras redes de manera transparente. Y además, se integra con la parte fija, que incluye la posibilidad de conformar redes privadas.  

A la hora de valorar cómo 5G los impacta a ellos en particular y al mercado de MVNOs en general, los participantes de este panel fueron precisos. El ejecutivo de Alestra señaló la importancia de la especialización: “Seguramente 5G será un catalizador del crecimiento de MVNOs y tenemos muchos segmentos (como gas y minería) en los que se requieren los servicios de 5G y que permitirán que los operadores móviles virtuales se especialicen en ese mercado, porque un operador tradicional no se puede especializar tanto. Creo que en la especialización, la velocidad y agilidad para moverse, marcará la diferencia del mercado”.

“Llevamos muchos años esperando que 5G fuera una realidad y ahora estamos mirando a 6G”, dijo el ejecutivo de Izzi, quien coincidió con sus colegas y admitió que “es difícil monetizar 5G y creo que los nichos son un catalizador de la tecnología. Creo que telecomunicaciones es uno de esos segmentos en los que sos proveedor, cliente y amigo al mismo tiempo y solo así podremos avanzar”. 

“Me emociona la convergencia, cómo vamos a evolucionar estas arquitecturas y estos diseños que van a llevar ahorros. Cuando hablamos de 5G y convergencia, todo se vuelve mas intuitivo. Inclusive, para el desarrollo de los CPEs, y eso es universal. Creo que hay mercado para todos y oportunidades”, valoró.

A su turno, el vocero de Catel puso el acento en las necesidades del territorio: “No podemos hablar de 5G sin recordar que hay que resolver la falta de conectividad con 4G. Y también deberíamos entender que algo hay que cambiar en el modelo de 5G para que realmente llegue a todos lados”.

La idea de un trabajo colaborativo es importante y Fernández Alvarado lo precisó. “¿Por qué creo que somos relevantes? Porque para los grandes operadores, las grandes ciudades serán sus primeros destinos para sus despliegues de 5G y no llegarán a las localidades no tan importantes sino hasta que terminen esas coberturas. Pero los actores medianos y pequeños garantizarán que llegue 5G antes de que lo hicieran los grandes, si sólo los involucraría a ellos. Es un dinamizador del interior si lográs meterle la ecuación de 5G a medianos y pequeños jugadores”.

“Y no es tarde. Hoy estamos pensando en cómo construimos 4G en el interior del interior, porque es una tecnología más eficiente para conectar localidades de mil habitantes. Yo puedo hablar de 5G pero aún hay mucho por trabajar con 4G”

La situación de Brasil es diferente porque ya hay 5G licitado, desplegado y encendido en las principales ciudades pero, para el ejecutivo de Telecall, “hay huecos y creo que podremos ayudar a implementar soluciones de IoT, a hacer laboratorios que los operadores grandes no estarían listos para hacerlo”, consideró, y también señaló a la colaboración que pueden articular con los ISPs para el desarrollo de casos de uso concreto como, por ejemplo, de gaming.   

De esta última partida también fue parte Boris Velandia, de AT&T, quien, además de celebrar la apuesta de estos MVNOs, sostuvo que “con 5G, esa hiperconectividad y latencia casi cero, seguramente, habrá estudios de casos de uso de nichos exitosos para cubrir ese espacio que quedó ocioso”. 

En el negocio de las telcos, de 5G y de los MVNOs hay mucho por hacer como por reflexionar. Mientras, el video del evento está disponible bajo demanda, aquí.

Esta nota es parte de los contenidos de

5G y MVNOs de Próxima Generación

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.