América Móvil en Colombia, Ecuador, Centroamérica y Caribe con resultados positivos

Los resultados de las operaciones de América Móvil en Colombia, Ecuador, Centroamérica y Caribe son auspiciosos, por ingresos, por cantidad de suscripciones adicionadas, y por el desarrollo general del negocio. Pero a esta generalidad, bien vale ir por partes.

En Colombia, América Móvil sumó 706.000  clientes móviles, de los que 160.000 fueron pospagos. Además, 63.000 UGIs de línea fija que le totalizaron 37,6 millones de suscriptores móviles y 9,2 millones de UGIs. En Ecuador, a su vez, la cuenta también ofrece crecimientos en 127.000 líneas. “Nuestra base de suscriptores móviles superó los nueve millones en diciembre después de ganancias netas de 127.000 suscriptores, incluyendo 35.000 clientes de pospago”, dice el balance y repasa que incorporaron 8.000 UGIs de línea fija para totalizar los 614.000 al cierre del año y reflejar un alza interanual del 14,9 por ciento.

Para el resto de su operación en Centroamérica, América Móvil registró 292.000 adiciones netas móviles, incluyendo 45.000 suscriptores de pospago, al tiempo que en servicios fijos sumó 34.000 de TV paga y 30.000 accesos de banda ancha. “Al final del año teníamos 16,7 millones de suscriptores móviles y 4,6 millones de UGIs de línea fija; ambos aumentaron 5,7 por ciento año contra año”. En Caribe, a su vez, la empresa tiene presencia en República Dominicana y en Puerto Rico. En el primero registró 6,3 millones de suscriptores móviles y un millón en el segundo.

En lo que a República Dominicana refiere, ese indicador de suscripciones móviles refleja un alza del 5,4 por ciento frente al año anterior, 20.000 de ellos de pospago; mientras que las UGIs de línea fija totalizaron los 2,1 millones, sumaron 28.000 nuevos accesos de banda ancha, 21.000 nuevas líneas fijas y 14.000 suscripciones de TV de paga en el trimestre. Para Puerto Rico, a su vez, un millón de suscripciones móviles y 685.000 UGIs de línea fija fueron los dos indicadores del negocio. “Mientras que la base de suscriptores móviles se mantuvo prácticamente sin cambios, el segmento de línea fija creció 11,2 por ciento después de agregar 15.000 UGIs en el período”.

Los ingresos también registraron incrementos en las operaciones que la empresa reparte como Colombia, Ecuador, Centroamérica y Caribe. En Colombia, las ventas por servicios móviles crecieron un 4,7 por ciento de forma anual. “Los ingresos disminuyeron un tres por ciento año contra año, a 3.7 billones de pesos colombianos debido a una disminución de 15,5 por ciento en los ingresos por equipos que no fue compensada por el crecimiento de 1,4 por ciento en los ingresos por servicios” dice el balance y advierte que en la plataforma móvil, el crecimiento de la facturación por servicios se aceleró del tres por ciento en el trimestre anterior al 4,7 por ciento en el período actual gracias a un aumento del 6,5 por ciento en los ingresos de pospago, “a pesar de una fuerte actividad comercial”.

En Colombia, el operador advirtió que existe una “fuerte competencia en el segmento de banda ancha” que impactó de forma negativa en los ingresos del servicio de línea fija, que cayeron un 3,6 por ciento y con una disminución de 12,9 por ciento en la facturación de banda ancha. A su vez, el balance advierte que las ventas de redes corporativas mostraron un “sólido desempeño”, al crecer un 12,8 por ciento; mientras que los propiciados por la TV paga se alzaron un 2,1 por ciento.

En Ecuador, los ingresos también crecieron para América Móvil al totalizar los 284 millones de dólares y ubicarse en un 9,7 por ciento por encima del indicador del año anterior y el balance dice que refleja, “entre otros, los ingresos derivados de la liberación de reservas asociadas a ciertas obligaciones de pago”. Los servicios crecieron en un tres por ciento y exhibieron el mejor resultado de los últimos cinco trimestres y recuerda que el año anterior había disminuido 5,4 por ciento. A su vez, la facturación por servicios móviles aumentó en un 2,9 por ciento y se ubicó por encima del 1,6 por ciento del trimestre anterior. Este último logro, fue atribuido a que los ingresos de pospago aumentaron un 6,7 por ciento.

La operación en Ecuador, a su vez, mostró que las ventas por servicios fijos crecieron un 3,3 por ciento. Esto sucedió “a medida que los ingresos por banda ancha crecieron y prácticamente no se modificaron año contra año después de haber aumentado 8,9 por ciento el año anterior” mientras “las redes corporativas crecieron 18,8 por ciento”.

En República Dominicana, a su vez, los ingresos aumentaron en un 3,8 por ciento interanual, al totalizar los 598 millones de dólares. En el desglose, los ingresos por servicios aumentaron un 3,6 por ciento y los propiciados por servicios móviles crecieron en un 5,7 por ciento, entre los que destacó que los ingresos de prepago “crecieron un poco más rápido que los de pospago, 6,8 por ciento frente al  4,1 por ciento. Los ingresos por servicios de línea fija se mantuvieron estables en comparación con el año anterior luego de tres trimestres consecutivos de tasas de crecimiento ligeramente negativas. Hemos observado tendencias de mejora para los ingresos de TV de paga y banda ancha, con un aumento de seis y uno por ciento, respectivamente, que han compensado la caída en los ingresos de voz, como resultado del despliegue de fibra a la casa que realizaremos en 2023”.

En Puerto Rico, los ingresos del cuarto trimestre también estuvieron en alza, se posicionaron en los 312 millones de dólares, e involucra a “86 millones de dólares de ingresos extraordinarios derivados de la liberación de reservas asociadas por la revisión a la baja del impuesto a la propiedad sobre infraestructura de telecomunicaciones”. A su vez, los ingresos por servicios crecieron en un cuatro por ciento interanual, traccionados por el crecimiento del 15,3 por ciento de los fijos y la caída del 2,8 por ciento en los servicios móviles.

¿Y el resultado antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones o EBITDA? Osciló.

“La devaluación del peso colombiano y la inflación afectaron al EBITDA” dice el balance al señalar su caída en un 3,7 por ciento “como resultado de los altos costos afectados por la devaluación del peso colombiano frente al dólar y/o a la creciente inflación. Adicionalmente, la competencia se ha intensificado en los segmentos móviles y fijos disminuyendo los ARPUs. Seguimos enfocándonos en el control de costos y eficiencias operativas, y hemos logrado alcanzar un margen equivalente al 43.4% de los ingresos”, dice el balance.

En Ecuador, el EBITDA aumentó un 8,2 por ciento, respecto al trimestre del año anterior, al totalizar los 132 millones de dólares, “cifra refleja el impacto de la liberación de reservas mencionadas anteriormente” dice el balance y corrige el número para advertir que, sin esas condiciones, se hubiera aumentado en un 0.7 por ciento a 123 millones de dólares, resultando en un margen ajustado de 46,3 por ciento.

En Centroamérica, esta ecuación fue del 42,5 por ciento de los ingresos: en el período totalizó los 254 millones de dólares y fue una disminución de 2.7 por ciento “como resultado de mayores costos de adquisición de suscriptores”. A su vez, en Caribe

En República Dominicana fue de 7.600 millones de pesos dominicanos y un aumento de 2.9 por ciento frente al año anterior.; mientras que en Puerto Rico fue de 153 millones de dólares y el balance dice que “refleja tanto los ingresos extraordinarios asociados con la liberación de reservas mencionada anteriormente como una reducción de 42 millones de dólares en el costo de nuestro plan de seguro médico debido a una revisión en los términos y condiciones. Ajustado por lo anterior y otros efectos menores”.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.