La seguridad de las redes también dio el presente en el MWC 2023, de la mano de Enea

Para los operadores de telecomunicaciones, el de la seguridad es un desafío importante; sobre todo, ante la necesidad de contar con una red cloud nativa, con una arquitectura abierta, tal como lo explicó Osvaldo Aldao, vicepresidente de gestión de productos de Enea, en diálogo con TeleSemana.com en el marco del Congreso Mundial de Móviles (MWC 2023).

En sus propias palabras, el foco de Enea está puesto en introducir nuevas capacidades de seguridad en la red 5G y, tal como lo precisó el propio Aldao, “no es que 5G sea más insegura, se introdujeron mecanismos de seguridad que hacen que sea más segura que 4G; pero sí involucra una nueva arquitectura que sí ofrece una superficie de ataque más grande que la que tenía 5G”.

Para el ejecutivo de Enea, los operadores son más conscientes en materia de seguridad que en el pasado, y celebra que hayan cambiado su perspectiva en ese sentido, dado que se abocan a proteger cada componente y recurrir a herramientas como las existentes de inteligencia irtificial (IA), que garantizan la protección de los datos y del negocio.

Lo cierto también, es que la tendencia de los ataques se fue complejizando con el paso del tiempo, y aunque se globalizó, las experiencias varían según la región. Inclusive, el especialista advirtió que, en muchos casos, se recurrió a las redes móviles para perpetrar las vulnerabilidades. Y, en ese sentido, se refirió a la importancia de avanzar en una estrategia de seguridad proactiva.

En todo caso, la apuesta última es lograr una conciencia global porque “un ataque que se inicia en Asia puede tener un fuerte impacto en América”, dijo Aldao en una charla llena de propuestas e invitaciones con afán de concientización.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.