Otra mirada en el MWC 2023: para Oracle, antes de pensar en dinero se debe reconocer el modelo de negocios que se apoyará con 5G

Los pasillos de la Fira Barcelona, donde se realiza el MWC 2023, en L´Hospitalet de Llobregat, son también el espacio para conversar sobre los desafíos actuales de la industria, y entre ellos, TeleSemana.com conversó con Matt Beal, vicepresidente senior de comunicaciones y desarrollo de software de Oracle, quien planteó otro modo de abordar la monetización en el mercado, tan diferente, que hasta fue posible mencionar a la famosa película de los ’90, Jerry Maguire.

Beal sostuvo que no hay dudas que se quiere y se necesita 5G pero, previamente, es requerimiento básico que las operadoras de telecomunicaciones se vuelvan ágiles y, para ello, las redes necesitan automatización y ser programables, además de ser capaces siempre de tener disponible la información que se produce en ellas.

Durante la charla, también se planteó el rol que todavía continuarán cumpliendo las redes 4G pero, más allá de la tecnología móvil de que se trate, el ejecutivo de Oracle consideró que, para lograr la monetización de 5G, tanto en versión NSA como SA, es necesario saber qué necesitan los clientes, las industrias y pensar soluciones en esa dirección, desarrollar soluciones en función de esa necesidad.

Sostuvo que las operadoras tienen que poder saber qué hacer con los datos que se trafican a través de sus infraestructuras y, en cualquier caso, siempre prestar atención a los modelos de negocios para poder acompañarlos y monetizar a través de soluciones de big data, de la creación de nuevos productos basados en datos. En otras palabras, mirar la necesidad antes de estar pidiendo ver el dinero. Nada de “show me the money”, como se afirmaba en aquella famosa película, sino “dónde está el problema y cómo se lo resuelve”. Ahí, aparecerá el dinero.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.