BCN LATAM SUMMIT y todos los condimentos del sector: inteligencia artificial, nube, edge y sustentabilidad

La inteligencia artificial (IA), los nuevos paradigmas, las estrategias de redes en las nubes y la sustentabilidad, formaron parte de la segunda parte de la mañana, de la primera jornada del BCN2023 LATAM SUMMIT, que continuó condimentando con todas contenidos que formaron parte de la agenda del Mobile World Congress (MWC 2023), que hace días se realizó en Barcelona; pero que agregaron un abordaje más exhaustivo, en esta edición de un evento ya clásico en el sector, en el vigésimo aniversario de TeleSemana.com.

Con el título “Cloud Metro: permitiendo el desarrollo de sostenible del negocio de los operadores”, David Noguer Bau, SP Marketing Director de Juniper Networks, se refirió a la eficiencia de ir hacia una arquitectura más cloud  y Carlos Javier Rojas, director CoE IP Network LATAM de NEC, valoró la importancia que los operadores apostaran por el uso de IA, admitió que “está cambiando el paradigma (en relación al concepto de nube) y que en los próximos tres años habrá mucha inversión en ese sentido”; al tiempo que repasaron las claves de un caso de éxito que llegó a la nube, el potencial de crecimiento del edge, como la utilización de herramientas de IA y de assurance activo.

Cloud metro es la evolución de las redes metropolitanas a redes IP convergentes” dijeron y explicaron que este cambio es necesario porque las redes de transporte están cambiando y que, para poder dar mejores servicios, se complejiza el tratamiento, además por la oportunidad de negocio que inaugura la disposición de los clientes de  pagar más para tener un mejor servicio. Inclusive, precisó que las redes metro crecerán en un 500 por ciento hasta 2027 y esto también involucra tomar decisiones al respecto.

El nuevo paradigma involucra el reforzar la red con herramientas de automatización, el uso de IA, pero también el montar redes que sean más sustentables en su consumo energético pero también más amigables con el medioambiente.

En la ponencia, además, repasaron las herramientas que ofrecen para facilitar la escalabilidad y la medición de la red, la seguridad, y la automatización, entre otras  habilidades. “Poder ofrecer herramientas de automatización desde la nube, permite reducir el tiempo de despliegue, un 70 por ciento, y reducir en un 40 por ciento su costo de despliegue”, dijo David Noguer Bau en su presentación.

La estrategia presentada habla de la proactividad que involucra la emulación del tráfico de la red para poder tomar decisiones, luego, sobre la red real, como activar más capacidad, dar seguridad u otros, en función de los patrones que se fueron identificando.  Pero también involucra una nueva modalidad de abordar la cuestión de los recursos humanos, con mayor eficiencia.

“El transporte IP ahora también juega un papel importante en la monetización de la red, sea 4G y/o 5G” dijo el ejecutivo de Juniper Networks y precisó los cambios que se suceden en la estructura de la red, donde la convergencia, el edge cloud, el cloud RAN, la metodología de network slicing de extremo a extremo y el active assurance, que permite medir la funcionalidad de la red para que las capacidades estén acorde a la demanda de cada usuario, se combinan: “Ya no es sólo agregación”.

En este escenario, NEC facilita la implementación en casos concretos, y Rojas precisó que esta alianza entre las compañías acredita varios años que, además de la presencia regional, tiene la capacidad de ofrecer la integración de redes abiertas con una propuesta de valor muy amplia, con una visión holística y que se evidencian en los casos presentados de Telecolumbus, Telecom Algeria, en los que abordan la modernización de la red; pero también con Telefónica.

Para toda esta apuesta, NEC ofrece centros de excelencia en los que hacen foco, por ejemplo, en materia de los requerimientos IP, y que en esta región poseen uno para dar soporte y seguimiento y en el que muchos operadores de la región ya probaron.

El ejecutivo de NEC también se refirió a la administración eficiente de los recursos al subrayar que, no se trata de quitar empleos, sino de destinar los recursos más capacitados para hacer cosas más valiosas.

Los ejecutivos de NGMN también dieron el presente para referirse a las recomendaciones para el sector y los objetivos estratégicos en relación a la operación de redes desagregadas y amigables con el medioambiente. En ese sentido, Chris Hogg, gerente Ejecutivo de Programas, destacó que la alianza alcanza a más de 80 empresas, operadores, proveedores y académicos, y que tenemos tres áreas principales de enfoque, entre los que se destaca la apuesta por estandarizar la desagregación y la eficiencia energética y en cómo la energía realmente apoya a la industria y la ayuda a avanzar.

“Lo que hemos intentado hacer es tratar de buscar las cosas nuevas que quizás no estén cubiertas dentro de 5G, como mejorar la comunicación entre humanos, mejorar la comunicación de la máquina, de las redes basadas en sensores y la interacción entre humanos y robots, pero también en la propia evolución de la red” dijo Hogg y se preguntó, ¿hasta qué punto se construye una IA como servicio en la propia red? 

En la presentación, realizada por Anita Dohler, CEO de NGMN, recordó que son una alianza impulsada por operadores que abarca jugadores de toda la cadena de valor, y cuya estrategia se enfoca en abordar las necesidades de la industria: cómo comercializar una ruta hacia la segregación que responda a su modelo operativo, la sostenibilidad de las redes del futuro y la necesidad de ampliar la alianza global. 

“Una actualización de nuestro enfoque estratégico, tiene que ver con mantener las temperaturas globales dentro de los límites internacionales, y es quizás el mayor desafío al que se ha enfrentado el mundo” dijo Dohler y bregó porque gobiernos e industrias trabajen en conjunto para asegurar un futuro sostenible. 

En su ponencia, que estará disponible bajo demanda, Dohler repasó las iniciativas y advirtió que “los operadores necesitan indicadores clave de rendimiento para poder medir su progreso hacia sus objetivos ecológicos” y explicó que buena parte de sus publicaciones más recientes estuvieron orientadas en ese sentido.

“Por ejemplo, lanzamos publicaciones que analizan oportunidades y desafíos en varias áreas como ecodiseño o más eficiencia energética y medición. Y acabamos de publicar un nuevo informe sobre la sostenibilidad total de la cadena de suministro. Así que las cadenas de suministro son muy complejas porque existen desafíos organizacionales y comerciales: las emisiones de la cadena de suministro empresarial representan alrededor del 80 por ciento al 95 por ciento de las emisiones totales de los operadores que utilizan energías renovables”.

“La desagregación es una tendencia tecnológica clave en la industria, y no se trata sólo de un cambio tecnológico pues es fundamentalmente diferente porque necesitamos una forma completamente nueva de administrar y operar las redes”, dijo la especialista.

Esta nota es parte de los contenidos de

bcn2023
TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.