LATAM Telco Vision Forum: los retos tecnológicos y de seguridad de los centros de datos que posibilitan la transformación digital

Los centros de datos necesitan adaptar su infraestructura para responder los desafíos de la transformación digital y, entonces, el desafío tecnológico es también cultural, por los requerimientos de agilidad, de automatización y de la renovación de procesos que involucra, al igual que por la importancia que adquiere capacitación de los recursos humanos. Y, en ese marco, la seguridad adopta un lugar medular. De todo esto se abordó en la tarde de la segunda jornada de esta edición 2023 del LATAM Telco Vision Forum, en el 20 aniversario de TeleSemana.com.

Este último tramo del evento comenzó con la charla titulada “Desafíos y oportunidades para la evolución del centro de datos desde la perspectiva de un proveedor de servicios” y en la que referentes de la industria ofrecieron su mirada al respecto; tal es el caso de los ejecutivos de Accedian y Tigo.

Carlos Brito, general Manager & Vice President Sales CALA Región de Accedian precisó que la tendencia de los operadores es basar todas sus aplicaciones y servicios, pero también sus operaciones a datacenters y una buena estrategia resulta vital para garantizar su éxito.

En ese sentido, Fernando Lehnen, director de Ingeniería de Soluciones para Latinoamérica y el Caribe de Accedian, alertó la “importancia de que, en el escenario actual, se pueda medir todo el comportamiento durante la operación y el monitoreo permanente, y para eso hay que tener herramientas”.

“En los últimos 10 años, el mercado de los centros de datos creció exponencialmente y seguirá haciéndolo porque hay nuevas tendencias digitales que lo impulsan”, dijo Lehnen en la charla conjunta ofrecida, y Brito destacó la importancia de que “todos los procesos y las personas deben estar alineadas con la evolución para poder entregar el servicio”.

“No todo es migración hacia la nube pública, es más un esquema híbrido”, sostuvo Lehnen al momento de explicar la tendencia regional y Brito precisó que, entre las perspectivas de transformación digital, se encuentran la adopción de infraestructura como servicios y la preocupación por la seguridad.

Para estos especialistas, los datacenters hoy buscan tener un modelo unificado y de orquestación para la prestación de servicios, además de automatizar todas las funciones posibles, sobre todo las recurrentes, aunque reconocieron la carencia que hay de recursos humanos capacitados.

La propuesta presentada por estos ejecutivos busca garantizar calidad de servicio y ofrecer proactividad a la gestión, de cara a poder automatizar, bajar el tiempo de respuesta a los incidentes, además de sumar visibilidad a toda la operación, al tiempo que manifestaron la importancia de avanzar con esquemas paulatinos de adopción. En ese sentido, Brito repasó algunas de las dificultades más comunes que tienen los ejecutivos que, en ese camino, no realizaron una planificación correcta.

Allí, Sandra Patricia Prieto Rodríguez, gerente de Ingeniería de Cloud/IP y Data Center de Tigo Colombia, precisó que entre los objetivos prioritarios del operador es colaborar en el achicamiento de la brecha digital en el país y que sus estrategias e innovación buscan complementarlo. En esa apuesta, los centros de datos cumplen un rol que, en la mirada de esta ejecutiva es “muy alta porque allí hay mucha información que es sensible para la compañía”.

“En todo el mercado nos vimos obligados a enfrentar la transformación digital y, sobre todo, para Tigo donde los desafíos tomaron una escala más relevante”, dijo en relación al doble rol que deben desarrollar, en tanto operador y proveedor, y admitió que enfocaron su apuesta en el crecimiento de la mirada y experiencia del equipo para convertirse en especialistas ágiles, oportunos y efectivos. Es, en ese sentido, la transformación digital un tema de tecnología, de procesos y de recursos humanos enfocados.

“Pensamos continuar con la simplificación de las infraestructuras para implementar capas que faciliten el desarrollo de los ecosistemas; sencillez en las infraestructuras que nos permitan escalar” dijo Prieto Rodríguez y valoró que “hay una parte de visibilidad muy importante en todo este proceso y eso lleva a alcanzar la automatización, una que nos permita alcanzar la flexibilidad necesaria para poder adaptarnos a las urgencias del negocio”.

“Todo el cambio tecnológico es demasiado dinámico y nosotros debemos adaptarnos teniendo la disponibilidad para adquirir este conocimiento, tanto para aprenderlo como para explotar las bondades de la tecnología. Es un camino en construcción, en el que tienen que están presentes las ganas de aprender” dijo Prieto Rodríguez y, junto a Brito, valoraron que agilidad, flexibilidad, visibilidad y la formación de equipos humanos capacitados resultan estructurales en toda esta tendencia, al igual que la seguridad.

Pero de la seguridad habló Fernando Montes, director regional de Ventas de Fortinet, quien inauguró la charla titulada “Las soluciones de ciberseguridad para un mundo digital”, y quien puso en contexto: “Del covid no se libró nadie y lo que pasó fue cambiar ciertas costumbres que llegaron para quedarse, al igual que ciertos mecanismos de seguridad que se incorporaron al día a día”.

“En América latina hubo 360.000 millones de intentos ciberataques durante 2022 y lo que más asusta es que este dato crece cada año” dijo Montes y repasó algunas de las tendencias, entre las que subrayó el crecimiento del 100 por ciento de las variantes de ransomware durante el segundo semestre de 2022, y alertó que hay 2,27 millones de profesionales de ciberseguridad que faltan para atender esta urgencia.

El especialista de ciberseguridad recordó que la cuestión de la seguridad involucra dos aspectos, el personal y el corporativo y alertó que las empresas cambiaron la manera de hacer los negocios, por ejemplo, al adoptar estrategias de trabajo remoto, la transformación digital, el uso masivo de aplicaciones y la conectividad industrial.

En esta tarde, Montes, en su rol de proveedor de seguridad compartió el espacio de debate titulado “los retos de los centros de datos y su rol en la transformación digital de las empresas”, con los responsables de los datacenters y con la mirada de una empresa joven y exitosa en Brasil como es Elettromec.

Christiano Ferreira, gerente de TI de Elettromec, explicó que están en un plan de expansión que involucra llegar a tener 11 locales en diciembre, para ganar capilaridad en el país, y mostró la situación que deben enfrentar las pequeñas empresas que están expuestos a vulnerabilidades informáticas y que, en su caso, recurren a Fortinet.

“Tenemos más conexiones y eso aumentará el riesgo, tanto en la sede central como en los locales”, explicó Ferreira al señalar que la seguridad es parte de una estrategia proactiva y, en ese sentido, Montes caracterizó que “vimos que, desde la pandemia, los temas de seguridad ya no son sólo de las grandes empresas o de la banca, o del gobierno, sino que es de todos; también de las empresas del porte de Elettromec”.

Gabriel Holgado, vicepresidente ejecutivo de Ventas Globales de Cirion destacó que, además de lo informático, se torna crítica la parte física de una estrategia de seguridad. “Es interesante ver, cuando se habla de seguridad, abordar la parte informática pero también del entrenamiento de la gente en relación a las buenas prácticas. Y cuando hablamos de datacenter, hay una fase especial que es la seguridad física. Y ésta evoluciona día a día, beneficiado por el advenimiento de los hiperescaladores a la región y nos ayudan a ser mejores”.

Se refirió al estándar que la presencia de los hiperescaladores involucra. “Hoy, los protocolos de seguridad requieren determinadas características y parámetros y crean un ecosistema de especificaciones que hacen que la integridad de la seguridad física sea acorde” dijo y explicó que en situaciones de desorden civil, en la región, amenazan la integridad física de los datacenters.

En la mirada de Stefan Raab, director Senior de Desarrollo de Negocios de Equinix, “la superficie de ataques varía y es cada vez más grande, digital” dijo, reconoció la importancia de las estrategias de seguridad física, y admitió que ellos se abocan al concepto de cero confianza, conocido bajo la expresión zero trust.

Pero los data centers también tuvieron la oportunidad de repasar cuál es el principal desafío, entre cuyas particularidades aparecen el tema de la programabilidad, la automatización física, la computación cuántica y Raab admitió que “hemos cobalorado con los clientes en su proceso de transformación digital. Nuestras APIs están evolucionando constantemente, y nuestros clientes las usan para monitoreo, apoyo técnico y otras” dijo.

Tanto Raab como Holgado subrayaron la importancia de que la sustentabilidad esté en el centro de las estrategias de los centros de datos, tanto en términos del consumo energético como también en relación a la huella de carbono vinculado a su mismísima construcción.

“Tenemos que ayudar a construir un planeta más verde, y lo estamos haciendo. Ya estamos en el 95 por ciento de abastecimiento con energías renovables” dijo Raab, al tiempo que destacó la importancia de buscar formas más eficientes de operar.

“Tener uno en la efectividad de la potencia de los data centers es el indicador al que todos apuntamos” dijo Holgado y explicó que “estamos en un período en el que la innovación está a la orden del día” y que “más que un camino único es una convicción única acerca de que vamos en la reducción de la huella de carbono y garantizar la sustentabilidad de la operación”.

La cuestión de los hiperescaladores y el rol que ocupan allí los centros de datos locales también dio el presente, y Holgado adelantó que lanzaron la construcción de un data center que va a quintuplicar la cantidad de energía que tenían en Santiago, de Chile, y que están evaluando hacer otro en la región. “Estamos en un proyecto de expansión muy grande. Es un momento de muchos desafíos y de muchas oportunidades”, resumió.

En ese mismo sentido, Raab celebró que “es un momento emocionante en América latina. En los últimos años, fuimos testigos sobre cómo la región se expandió con cambios normativos, nuevas infraestructuras y todo esto lleva a un nivel de crecimiento exponencial”. En su caso, el plan de expansión repasado le permitió reflejar tendencias y apuestas realizadas en diversas latitudes, todos muy ambiciosos.

En el cierre del encuentro, Yuichi Kusumoto, Deputy General Manager, Service Provider BU de NEC Latin America celebró que haya quedado claro el concepto: “Veo que no sólo estamos dispuestos a abrir la red, sino a abrir la cabeza”.

Todas y cada una de las ponencias de este LATAM Telco Vision Forum, en el 20 aniversario de TeleSemana.com, estará muy pronto disponible bajo demanda.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.