TIM redobla su apuesta de despliegue 4G en las rutas de Brasil, mientras avanza con 5G

TIM acaba de anunciar que activó su red 5G en nueve ciudades ubicadas en las regiones metropolitanas de Río de Janeiro, donde ya cubre al 50 por ciento de su población; y San Pablo, donde su penetración ya superó el 85 por ciento de sus barrios. En total, ya hay más de 300 localidades en todas las ciudades de Brasil que cuentan con la red activa 5G de este operador, con la que promete garantizar velocidades hasta 100 veces más rápidas que con 4G. Sin embargo, LTE no deja de tener vida y planes: junto a dos concesionarias del Grupo Way Brasil, TIM anunció que llegará con esta tecnología a 600 kilómetros de carreteras que se extienden en Mato Grosso do Sul.

“Reforzamos, una vez más, nuestra gran inversión en los dos estados, donde somos líderes absolutos en 5G. Queremos que nuestros clientes tengan siempre la mejor experiencia y por eso invertimos para tener la mejor cobertura de quinta generación”, dijo Marco Di Costanzo, director de Red Móvil de TIM Brasil, y  recordó que desde que inició el despliegue de su red 5G, TIM ya activó más de 4.300 antenas para esta tecnología en todo el país y que, inclusive, la cantidad de sitios desplegados sólo en el estado de San Pablo superan los 1.400, mientras están cerca de totalizar los 1.000 en Río de Janeiro

“La capital de Río de Janeiro, por otro lado, siempre ha sido una prioridad para TIM”, dice el comunicado y recuerda que es una de las cuatro ciudades donde este operador ya ofrece cobertura en la totalidad de sus barrios, del mismo modo que sucede en San Pablo, Curitiba y Recife.

En su anuncio, el operador recordó haber sido el primero en completar la totalidad de la cobertura 4G en todos los estados de San Pablo en abril de 2018, además de poner a disposición de sus clientes la tecnología VoLTE, que permite definición de llamadas de alta velocidad por la red de cuarta generación. Repasó, además, que “en la capital paulista, otras inversiones en red, como Massive MIMO y Street Level Solution (SLS), con antenas camufladas en lugares como paradas de autobús y postes, fueron implementadas en varias regiones de mayor densidad poblacional para mejorar aún más el rendimiento y el tráfico de la red al hacer que los sitios web sean más eficientes”.

Pero en esta jornada, también fue noticia el plan de expansión que TIM lleva adelante con las concesionarias Way112 y Way306, del Grupo Way Brasil, cuya alianza involucra  llevar 4G a 600 kilómetros de las rutas del Mato Grosso do Sul y, tal como lo publicó TeleSíntese, prevé beneficiar a los 30.000 vehículos que cada día circulan por allí y a los 276.000 habitantes de los ocho municipios que se encuentran en sus inmediaciones, además de 108 escuelas públicas y 46 centros de salud.

Según trascendió, esta iniciativa de despliegue que acaba de comenzar por la ciudad de Cassilândia, se realizará en tres fases y se extenderá hasta 2024.

“Nuestra asociación con TIM nos permite entregar los mejores servicios, yendo más allá de nuestras obligaciones contractuales, conectando cosas y personas”, dijo al medio local Paulo Nunes Lopes, director general de Grupo Way Brasil, sobre una apuesta que busca dar cobertura con soluciones basadas en información georreferenciada para, por ejemplo, el rastreo de vehículos, seguridad, comunicación y control de flotas.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.