Cisco incursiona en redes privadas 5G con una caja que llevará conectividad a las escuelas y a la agroindustria de Brasil

Aunque con límites autoimpuestos, Cisco se va metiendo poco a poco en el mundo de las redes móviles de la mano de 5G. Hace unos días, la compañía lanzó un producto llamado 5G in a box, que se pondrá a prueba en agosto en Brasil para construir redes privadas que, en este caso, buscarán mejorar la conectividad de las escuelas como parte de la estrategia de este país para alcanzar esa meta.

Como su nombre en inglés lo dice, 5G in a box es una caja que habilita redes privadas de quinta generación. Se trata de un proyecto de Cisco que desarrolla junto al Instituto Nacional de Telecomunicaciones (Inatel) y la Red Nacional para la Educación y la Investigación (RNP) de Brasil. ¿De qué se trata? De una plataforma que combina la radio con el núcleo de la red en un dispositivo pequeño, del tamaño de una caja. La compañía viene trabajando en desarrollos para redes privadas 5G e Internet de las Cosas (IoT) desde hace más de un año. Y en procesos de simplificación y migración de infraestructuras, tal como lo explicó la compañía durante el MWC 2023 de Barcelona.

“La propuesta de Cisco, Inatel y RNP es transformar una caja en una red, instalarla en una finca, industria o incluso en una comunidad, y a partir de ahí, todos tienen una red 5G”, explicó Carlos Nazareth, director del Inatel, durante una conferencia de prensa realizada la semana pasada. Esto permitiría optimizar el tiempo de implementación de una red privada y contribuir más rápidamente a la capilaridad de la infraestructura de telecomunicaciones del país.

El funcionario explicó que esta alternativa permitirá a quien quiera instalarse una red privada 5G para conectar su finca, su campo.  Por eso agregó que “es algo cercano a la interiorización de la electricidad en Brasil: ahora, quien necesite una red podrá construir la suya propia”, agregó, en declaraciones tomadas por el medio Teletime.

Desde el punto de vista tecnológico, este producto consiste en “una red con radio, core de paquetes y todos los servicios dentro de una caja”, tal como lo describió el director de digitalización de Cisco, Rodrigo Uchôa. “No es un producto de Cisco, es una iniciativa para promover la producción y el desarrollo tecnológico. Puede convertirse en un producto si a una empresa le interesa, pero también sirve para la formación (profesional)”, aclaró en declaraciones tomadas por Mobile Time.

Lo concreto es que los equipos de 5G in a box permitirán construir una red privada de quinta generación con capacidad para irradiar la señal en un área de 20 kilómetros a la redonda. En principio, funcionaría en la frecuencia de 3.5 GHz pero también podría hacerlo en la banda de 700 MHz, y en otras que aún se desconocen.

En la actualidad, los equipos están en proceso de adecuación y de inclusión de los amplificadores, razón por la que se prevé que en agosto se iniciarán las primeras pruebas de estas redes privadas 5G orientadas, en este caso específico, a la educación pero que, como se advierte, podrán implementarse en áreas rurales y a pedido de diversos interesados.

Por esa razón, Uchoa se ocupó por destacar que la idea es que 5G in a box sea “barato, sencillo de instalar y tenga un uso aplicado exclusivamente a redes privadas en sectores como la agroindustria, la industria e, incluso, en situaciones de emergencia, como accidentes e inundaciones”. El equipo se puede utilizar como núcleo principal para construir una red más amplia con otras celdas, más pequeñas.

El producto aún no tiene un valor objetivo porque, en esta primera fase, lo que parece estar buscándose es un camino para resolver la conectividad de las escuelas de la mano de los despliegues de última generación con el objetivo de que tengan la mejor tecnología de acceso: sin intermitencias, confiable y con velocidad. Además de este producto, Cisco también está involucrado en el desarrollo de soluciones de Open RAN y en la conformación de su ecosistema que, no obstante, está teniendo dificultades para despegar en este país.

Por esta razón, el ejecutivo de Cisco aclaró que esto no es un ingreso de la compañía en el mercado móvil sino una manera de colaborar con el ecosistema. Colaboración que encara en el el terreno de las soluciones de backhaul y transporte, no en el de la radio, pero que, sin dudas, redundará en nuevos conocimientos y experiencia. Los equipos de red serán fabricados por una compañía que será definida, justamente, por el Inatel, la RNP y, lógicamente, la propia Cisco.

El proyecto que promueven estos tres actores forma parte del programa Brasil Digital e Inclusivo (BDI), lanzado en mayo de 2020, por Cisco en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Ricardo Mucci, gerente general de Cisco en Brasil, dijo que el interés de la compañía es “invertir en investigación y desarrollo”, acción que realiza a partir de recursos propios y de la Ley de Tecnologías de la Información que permite recaudar fondos para estos proyectos. La propiedad intelectual que surge de este programa queda en poder del Ministerio, del gobierno de Brasil, y el dinero que se obtiene permite que la tecnología pueda crearse en este país.

De hecho, Cisco está involucrado con otros proyectos, como el promovido por el centro de innovación del Hospital das Clínicas, InovaHC, que brinda soluciones de monitoreo para pacientes con transplante de médula ósea. Consta de una implementación de IoT que permite reducir el tiempo de hospitalización de los pacientes de siete a un día.

En definitiva, el programa BDI está generando el desarrollo de tecnología en Brasil que, en un contexto de despliegue 5G, parece ofrecer nuevas alternativas de investigación. Será interesante ver el desarrollo futuro de 5G in a box y si habilita despliegues rápidos de redes privadas que den paso a nuevos casos de negocios.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.