¿A qué no sabés desde dónde te llamo? La CRC publicó una encuesta sobre OTTs y su relación con los operadores móviles en Colombia

El 65 por ciento de los colombianos llaman desde su celular haciendo uso de la línea móvil contratada y de las aplicaciones en línea, como WhatsApp; mientras que el 28 por ciento sólo llama desde su propia línea y el siete por ciento sólo desde las aplicaciones. Éste y muchos otros datos surgieron del relevamiento realizado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y publicado a través del “Estudio “El rol de los servicios OTT en el sector de las comunicaciones en Colombia”, en el que mostró las preferencias y uso de servicios Over The Top (OTT), sus dinámicas y su relación con los servicios de comunicaciones tradicionales en el país.

WhatsApp es, a su vez, la aplicación más elegida para realizar llamadas, videollamadas y mensajerías, al tiempo que precisa que otras aplicaciones utilizadas para mensajería como Facebook Messenger y Snapchat, son utilizadas por personas con menos de 46 y de 26 años, respectivamente.

“Con la publicación de esta nueva versión del estudio, la Comisión continúa su ejercicio de monitoreo periódico de las tendencias de consumo de los servicios OTT en el país y su relación con los servicios de comunicaciones tradicionales, que constituye información valiosa para el desarrollo de las actividades regulatorias y un insumo para el desarrollo de las políticas públicas y nuevos análisis e investigaciones por parte de otras entidades, la industria, la academia y demás interesados” dijo Nicolás Silva Cortés, director ejecutivo de la CRC

Se trata de la cuarta edición de este informe que, en esta oportunidad, refleja que el televisor se mantiene como el dispositivo más masivo en los hogares y que en cuatro de cada 10 de las casas colombianas hay al menos un smart TV, por encima de las tres computadoras portátiles que se registraron cada 10 hogares.

¿Y en cuanto a servicios audiovisuales? El documento advierte que, de las personas que declararon tener televisor en el hogar, el 54 por ciento cuenta con el servicio de televisión por suscripción, el 24 por ciento tiene televisión analógica y el 22 por ciento Televisión Digital Terrestre (TDT). Y, entre los contenidos nacionales que consumen, se destacan los noticieros.

Al momento de poner el foco en las plataformas para acceder a contenidos audiovisuales, Netflix se ubica primera con el 28 por ciento, seguida por YouTube con el 17 por ciento. Pero si el foco se pone en las personas que dicen acceder a contenidos audiovisuales a través de aplicaciones en línea, que es el 42 por ciento de los encuestados, el 38 por ciento dice que no consume programas de televisión nacional, y el 26 por ciento admite que prefiere ver películas.

¿Y el sector corporativo?

Un recorte interesante reflejado en el documento es el relacionado con los dispositivos y los consumos realizados en las empresas: nueve de cada 10 usa computadoras de escritorio y ocho de cada 10 también tienen portátiles.

En lo que a servicios de comunicaciones refiere, nueve empresas (sobre una decena) dijo contratar telefonía móvil y fija de manera paga, y aunque el 34 por ciento usa aplicaciones para videollamadas, sólo el 14 por ciento paga un servicio de este tipo.

Al documento completo puede accederse desde aquí.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.