Mejora la velocidad de las redes móviles 4G en Perú y Claro se mantiene primero en el podio

Perú continúa monitoreando el desempeño de las redes móviles 4G y Claro se convirtió en el que registra el mejor nivel de velocidad por tercer mes consecutivo. Esto se dio en un escenario en donde 16 departamentos de este país reportaron un aumento de velocidad por este concepto, con un promedio que se ubicó a nivel nacional en los 11.49 Mbps.

Así lo informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) de acuerdo a la información procesada por el Panel de Monitoreo del Internet Móvil del ente regulador. Aunque el promedio de velocidad general se incrementó en este mes, el comportamiento no fue parejo entre los distintos prestadores de servicios móviles. Bitel mejoró su velocidad de descarga respecto a febrero, en un 0.20 Mbps más, pero Entel, Claro y Movistar tuvieron retrocesos de 0,32 Mbps, 0,03 Mbps, y 0,02 Mbps de manera respectiva.

Por tercer mes consecutivo, Claro continuó siendo la operadora con mejor desempeño en dicho indicador, al registrar una velocidad de 12,87 Mbps, seguida de Entel, con 11,97 Mbps, Movistar con 9,96 Mbps, y Bitel  que anotó 9,27 Mbps.

A nivel regional, en el tercer mes del año, 16 departamentos reportaron un aumento de la velocidad móvil promedio, de los cuales nueve obtuvieron resultados por encima del promedio nacional.

En lo que se refiere al tiempo de cobertura 4G se alcanzó el 87,91 por ciento, lo que representó un descenso respecto al 88,1 por ciento registrado en febrero de 2023. En este indicador, Movistar fue la empresa con mayor tiempo de cobertura, al totalizar un 89.44 por ciento. Sus competidores se ubicaron por detrás en porcentajes cercanos y no inferiores al 86 por ciento.

El OSIPTEL explicó que indicador de tiempo de cobertura permite conocer el porcentaje promedio de tiempo en el cual estamos dentro de la cobertura de la tecnología 4G, lo que significaría el acceso a una mejor experiencia en navegación de diversos contenidos en ese periodo.

En relación al promedio de latencia, otro de los conceptos medidos y que, cada vez más, forma parte de las variables que permiten evaluar la brecha digital, el informe mostró que continúa bajando. Se ubicó en los 83,95 milisegundos, cifra menor a la reportada en febrero, de 87,96 milisegundos, y enero, cuando alcanzó los 1,51 milisegundos.

Con una latencia promedio de 77,09 milisegundos, Entel continuó siendo el operador con el menor tiempo de retardo a nivel nacional.

En cuanto a la tasa de pérdida de paquetes de datos, la medición arrojó un 1,44 por ciento de promedio nacional, 0,99 puntos porcentuales menos respecto a los resultados de febrero de 2023 cuando se ubicó en 2,43 por ciento, lo que evidenció una mejora, pues un mal desempeño en este indicador puede ocasionar la interrupción de alguna sesión de datos o que se reciba o envíe información con retraso, intermitencia o de manera incompleta, en audio y videoconferencias, por ejemplo. En esa línea, Entel fue también el operador con la menor tasa de pérdida de paquetes con 0,94 por ciento.

El reporte completo puede accederse desde aquí.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.