Colombia pone al usuario en el centro del control de la calidad de servicio

Desde este momento, los usuarios de los operadores móviles de Colombia podrán opinar sobre la calidad del servicio que Claro, Movistar, Tigo y Wom les presta y participar, así, en las mediciones oficiales que la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) realiza. El anuncio se enfocó en los que tienen infraestructura propia y no en aquellos que las utilizan para prestar servicios como, por ejemplo, los operadores móviles virtuales (MVNOs, por su sigla en inglés).

La metodología implementada es conocida como crowdsourcing e involucra la externalización abierta de tareas, es decir, que los usuarios participan de forma activa en la recopilación de indicadores sobre las experiencias de usuario de los servicios, desde los propios territorios en los que los consumen. Se trata de una medida posible gracias a la resolución 6890, de 2020, donde se actualizó el régimen de calidad de los servicios de telecomunicaciones (Internet y telefonía fija y móvil y televisión), que acaba de ser implementada y puesta en marcha a partir de abril.

“Invitamos a los usuarios de Internet móvil de Claro, Movistar, Tigo y Wom para que participen en las mediciones a través de la aplicación de servicio al cliente de su operador, generando datos que permitan conocer las condiciones reales en las que reciben el servicio” dijo Nicolás Silva Cortés, director ejecutivo de la CRC. El funcionario confió que “esta nueva forma colaborativa de medir nos permitirá contar con información más precisa y oportuna sobre la calidad de este servicio en Colombia, lo cual facilitará una mejor definición de las políticas en esta materia, así como también la adopción de medidas más apropiadas para garantizar que los usuarios accedan a Internet con mejor calidad a lo largo y ancho del país”.

El propio anuncio de la Comisión advirtió que, entre los beneficios que suma esta nueva estrategia adoptada, se encuentra la posibilidad de realizar mediciones los 365 días del año en la totalidad de los municipios donde se tenga cobertura con redes 3G y 4G, como también mejora en los procesos de la tarea al reducir los tiempos de fiscalización y de publicación de resultados.

Los usuarios interesados en participar de esta experiencia, deberán descargar o actualizar la aplicación de atención al cliente de su operador (App Mi Claro, App Mi Movistar, App Mi Tigo, App WOM), y dirigirse hacia la opción de medición, herramienta desde la que podrá comenzar a  aportar información que facilite “la identificación de los aspectos a trabajar para la mejora de la calidad de servicio”, tal como el comunicado lo promete. Y, según dijo la propia CRC, el uso de esta aplicación para la medición de calidad no tiene costo, ni involucra el consumo de datos.

La posibilidad de testear y de realizar acciones será cruzada porque permitirá que los operadores programen mediciones desde distintas regiones del país, al tiempo que los usuarios podrán ejecutar “test de velocidad”; “todo garantizando la seguridad, la calidad, la confidencialidad, el uso y la circulación restringida de la información”, advirtió la CRC. Más info, acá.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.