Telecentro Argentina transformará su infraestructura de la mano de Nokia

El anuncio se acaba de conocer: Nokia fue el socio que Telecentro Argentina eligió para llevar adelante una profunda renovación de su infraestructura, que involucra una nueva red IP para su core, cómputo de borde e interconexión, así como protección DDoS y una solución de analítica. Con esta apuesta, el operador busca incrementar la capacidad disponible, con bajo consumo energético, de cara al crecimiento de tráfico que la prestación de servicios de ultra banda ancha por venir demandará, como streaming de video, videojuegos en línea y tecnologías del metaverso.

“Seleccionamos a Nokia por el desempeño y capacidades de la familia 7750, con el nuevo procesador FP5, que habilita a Telecentro para continuar su innovación constante, proporcionando la visión y estrategia para continuar creciendo en capacidad de red, para una mayor demanda en acceso e interconexión”, dijo Juan Luna, CTIO de Telecentro Argentina sobre esta apuesta y valoró al proyecto como “estratégico, porque implica un despliegue amplio de 400G, al 100 por ciento, el primero en América latina”.

La apuesta involura la incorporación de la plataforma Nokia 7750 Service Router (SR), impulsada por el chip de enrutamiento Nokia FP5 y sus enrutadores de interconexión 7250 (IXR) para agregación de banda ancha. Y, según lo divulgaron los propios actores, el FP5 fue un “elemento decisivo” para Telecentro al optar por Nokia, por tratarse de un habilitador clave para la construcción de redes IP de mayor capacidad y eficiencia energética. “El FP5 está listo para el futuro, con sus capacidades 800GE y permitirá a Telecentro cumplir de forma sustentable y a menor costo, las demandas futuras de tráfico”, dice el anuncio.

Pero no sólo eso, la solución también involucra una apuesta por la seguridad dado que Telecentro desplegará la solución Nokia Deepfield Defender, que junto al servicio de datos propietarios de seguridad Deepfield Secure Genome, ofrece una “visión holística de los ataques DDoS a lo largo de toda la red, detectándolos a medida que suceden, logrando los más altos niveles de protección y mitigación”.

“La combinación completa de Deepfield proporcionará protección de DDoS y una visión completa del comportamiento del tráfico en nuestra red, para atender los siempre demandantes mercados de B2C y B2B”, puntualizó Luna.

Para Fernando Sosa, vicepresidente Regional de Ventas de Nokia del Cono Sur, a su vez, “esta transformación de red permitirá a Telecentro cumplir con la creciente demanda de servicios de ultra banda ancha en todo Argentina”, dijo al tiempo que adelantó que proporcionarán “infraestructura de vanguardia, que está más que lista para cumplir con la demanda de hoy y la del futuro”.

Inclusive, el anuncio oficial precisa que el despliegue también incluye el switch fotónico Nokia 1830 Photonic Service Switch (PSS-8), que es parte de la familia de plataformas de transporte óptico multi-capa de paquetes de Nokia (P-OTN), DWDM multiservicio, que proporcionan transporte óptico eficiente de cualquier escala, desde acceso compacto, hasta el core convergente OTN/DWDM.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.