NB-IoT y LoRaWAN serán las tecnologías dominantes en el segmento IoT LPWAN para 2028

La última investigación de mercado de la consultora de investigación Omdia revela que NB-IoT y LoRa representarán el 87 por ciento de todas las conexiones LPWAN en 2028, fortaleciendo aún más su posición. Estas dos tecnologías juntas ya dominan el mercado LPWAN con más del 85 por ciento de las conexiones en todo el mundo.

“A fines de 2022, más del 90 por ciento de las conexiones globales de NB-IoT estaban en China. Fuera de China, la adopción del estándar NB-IoT ha sido lenta. Con un ecosistema NB-IoT maduro impulsado por las regulaciones gubernamentales, China seguirá siendo el principal impulsor de la adopción del mercado NB-IoT en el futuro. Debido a desafíos técnicos, los casos de uso populares de NB-IoT se han limitado a casos de uso estacionarios. Las aplicaciones NB-IoT más populares son los medidores y servicios públicos inteligentes (agua/gas/electricidad) y los espacios conectados (ciudades inteligentes)”, dice Shobhit Srivastava, analista principal senior de Omdia.

A medida que NB-IoT gana popularidad en Europa, proveedores como Telefónica y Deutsche Telekom (DT) están invirtiendo en conectividad NB-IoT basada en satélites para cubrir áreas remotas y puntos sin cobertura que maximizan el potencial de la conectividad IoT. Las regulaciones gubernamentales, como el requisito la Dirección General de Tráfico (DGT) en España de llevar las balizas de advertencia V16 a partir del 1 de enero de 2026, impulsarán aún más el crecimiento en la región. Telefónica y otros socios proporcionarán los elementos de conectividad y hardware. Telefónica está utilizando la solución de Sateliot para desarrollar un servicio de conectividad dual 5G NB-IoT que integra la red satelital con las redes terrestres existentes para brindar conectividad ubicua.

“LoRaWAN ha tenido varios años de crecimiento indiscutible, generando impulso y ganando madurez. Su éxito en el futuro se mantiene, ya que tiene ofertas diferenciadas y un valor que NB-IoT no puede igualar fácilmente. LoRa tiene una accesibilidad inigualable para las empresas que implementan aplicaciones IoT. Esta accesibilidad ha convertido a LoRaWAN en uno de los favoritos de los pequeños desarrolladores, la comunidad de creadores y las redes IoT over-the-top (OTT), como The Things Network”, dice Srivastava.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.