Rakuten, Vodafone, AT&T y AST SpaceMobile realizan prueba de llamada satelital con móviles convencionales

La fusión entre las redes terrestres móviles y las espaciales ya parece un asunto de presente y los movimientos en este sentido no paran de sucederse y acelerarse. Esta semana Rakuten Mobile, Vodafone, AT&T y AST SpaceMobile, empresa que dice estar construyendo la primera red de banda ancha celular basada en el espacio a la que se puede acceder directamente desde teléfonos móviles convencionales, anunciaron la finalización de las primeras llamadas de voz bidireccionales, directamente a los teléfonos inteligentes cotidianos sin modificar utilizando el satélite BlueWalker 3 (BW3).

La primera llamada de voz se realizó desde el área de Midland, Texas a Rakuten en Japón a través del espectro de AT&T el 21 de abril de 2023. Según ambas empresas, esta sería la primera conexión de voz directa desde el espacio a los dispositivos celulares cotidianos, lo que demuestra que la red espacial de AST SpaceMobile puede proporcionar servicios de banda ancha a casi el 50 por ciento de la población mundial que permanece desconectada.

Las llamadas de prueba iniciales validaron el sistema y la arquitectura patentados de AST SpaceMobile y se completaron con teléfonos inteligentes no modificados. Ingenieros de Rakuten, Vodafone y AT&T participaron en la preparación y prueba de las primeras llamadas de voz con BW3.

“Logrando lo que muchos alguna vez consideraron imposible, hemos alcanzado el hito más importante hasta la fecha en nuestra búsqueda para ofrecer banda ancha celular global desde el espacio. Mientras nos tomamos un momento para celebrar este tremendo logro, seguimos enfocados en el camino a seguir y los próximos pasos fundamentales que nos acercan a nuestro objetivo de transformar la forma en que el mundo se conecta”, dice Abel Avellan, presidente y director ejecutivo de AST SpaceMobile.

Además de las llamadas de prueba, los ingenieros de AST SpaceMobile realizaron pruebas iniciales de compatibilidad en una variedad de teléfonos inteligentes y dispositivos. Los teléfonos intercambiaron con éxito el módulo de identificación del suscriptor —SIM— y la información de la red directamente a BW3, crucial para brindar conectividad de banda ancha desde el espacio a cualquier teléfono o dispositivo. Las pruebas y mediciones adicionales en la intensidad de la señal del enlace ascendente y descendente del teléfono inteligente confirman la capacidad de admitir velocidades de banda ancha celular 4G y 5G.

AST SpaceMobile dice tener más de 2.600 patentes y reclamaciones pendientes de patente para su tecnología y ha construido instalaciones de última generación en Midland, Texas. AST SpaceMobile tiene acuerdos y entendimientos con operadores de redes móviles a nivel mundial que tienen aproximadamente 2.000 millones de suscriptores existentes, incluidos Vodafone Group, Rakuten Mobile, AT&T, Bell Canada, Orange, Telefónica, TIM, Saudi Telecom Company, Zain KSA, Etisalat, Indosat Ooredoo Hutchison, Smart Communications, Globe Telecom, Millicom, Smartfren, Telecom Argentina, Telstra, Africell, Liberty Latin America y otros.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.