El gasto en servicios en la nube supera los US$63.000 millones en el primer trimestre en todo el mundo

Datos divulgados por Synergy Research Group muestran que el gasto empresarial del primer trimestre en servicios de infraestructura en la nube superó los 63.000 millones de dólares en todo el mundo, más de 10.000 millones con respecto al primer trimestre del año pasado. La tasa de crecimiento interanual fue del 20 por ciento en el primer trimestre. Si bien esto está muy por debajo de años anteriores, fue similar al nivel de crecimiento observado en el trimestre anterior.

El gasto del primer trimestre aumentó un cuatro por ciento con respecto al cuarto trimestre, similar a la tasa de crecimiento intertrimestral observada en el primer trimestre del año pasado. No hay duda de que el clima económico actual ha restringido cierto crecimiento en el gasto en la nube, pero el mercado continúa expandiéndose a un ritmo saludable a pesar de los desafíos a corto plazo.

Entre los proveedores de nube más grandes, Microsoft y Google tuvieron las cifras de crecimiento interanual más sólidas, lo que resultó en que ambos aumentaran su participación de mercado mundial en un punto porcentual con respecto al primer trimestre del año pasado. Sus cuotas de mercado mundiales en el primer trimestre fueron del 23 y el 10 por ciento, respectivamente. Mientras tanto, el líder del mercado, Amazon, se mantuvo dentro de su banda de participación de mercado entre el 32 y 34 por ciento. En conjunto, los tres líderes representaron el 65 por ciento del mercado mundial. Entre los proveedores de nube de nivel dos, aquellos con las tasas de crecimiento interanual más altas incluyen Oracle, Snowflake, MongoDB, Huawei y las tres principales empresas de telecomunicaciones chinas.

Ahora que la mayoría de los principales proveedores de la nube han publicado sus datos de ganancias para el primer trimestre, Synergy estima que los ingresos trimestrales por servicios de infraestructura en la nube, incluidos IaaS, PaaS y servicios alojados en la nube privada, fueron de 63.700 millones de dólares, con ingresos en los doce meses que alcanzaron los 237.000 millones de dólares.

Los servicios públicos de IaaS y PaaS representan la mayor parte del mercado y crecieron un 21 por ciento en el primer trimestre. El dominio de los principales proveedores de nube es aún más pronunciado en la nube pública, donde los tres principales controlan el 72 por ciento del mercado. Geográficamente, el mercado de la nube sigue creciendo con fuerza en todas las regiones del mundo. Cuando se mide en monedas locales, las regiones de América del Norte, APAC y EMEA crecieron más del 20 por ciento año tras año.

Las presiones económicas están limitando el gasto en la nube en algunos sectores, dice Synergy, pero los beneficios fundamentales de la adopción de la nube continúan impulsando el mercado a niveles cada vez más altos. El gran mercado chino de la nube también ha vuelto a crecer, aunque son las empresas de telecomunicaciones las que se están beneficiando más que las principales empresas tradicionales de Internet.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.