La Ley Marco sobre ciberseguridad e infraestructura crítica de la información avanza en Chile

El Senado de Chile aprobó el proyecto de Ley Marco sobre ciberseguridad e infraestructura crítica de la información y dio paso a que el debate se continúe en Diputados en un plazo de alrededor de dos meses. Se trata de un texto que integra la treintena de normativas estratégicas discutidas en el país en relación a la seguridad nacional y que, en líneas generales, busca determinar la estrategia de cuidado que debe implementarse para la infraestructura crítica de la información, pero también sobre la respuesta que debe darse ante los posibles incidentes.

La propia agenda de la actividad legislativa permite ver el documento publicado días atrás y que, con la firma de Juan Antonio Coloma Correa, presidente del Senado; y Raúl Guzmán Uribe,  secretario General del Senado, señala: “Tengo la honra comunicar a Vuestra Excelencia que, con motivo del Mensaje, informes y antecedentes que se adjuntan, el Senado ha dado su aprobación al proyecto de ley que establece una Ley Marco sobre Ciberseguridad e Infraestructura Crítica de la Información, correspondiente al Boletín N° 14.847-06”.

Tal como lo anticipó TeleSemana.com hace un mes, en Chile se fue avanzando en los pasos y las discusiones orientadas a contar con una normativa moderna, que fije los criterios de ciberseguridad e infraestructura, y que logró su aprobación tras obtener 38 votos favorables, sobre un total de 47 senadores en ejercicio.

La iniciativa había sido presentada en las últimas horas del gobierno anterior, presidido por Sebastián Piñera que, entre sus aportes, permite crear una Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI) mediante la que se regularán y fiscalizarán las acciones de seguridad informática en el país, pero sobre la base de estándares precisos para cada caso, dependiendo del rol y la labor de cada organismo.

Además, prevé la creación de otras entidades de gobierno, como el Registro Nacional de Incidentes de Ciberseguridad, el Consejo Técnico de la ANC y un Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT) Nacional, que complementaría al CSIRT ya existente.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.