Los operadores pueden mitigar el fraude SMS en A2P con la implementación de firewalls

Aunque el negocio de SMS entre personas hace tiempo que quedó en casi nada, los operadores sí tienen un posible negocio en el SMS entre aplicación y personas (A2P, por sus siglas en inglés). Sin embargo este negocio también se ve amenazado por lo que se conoce como “grey route traffic”, que consiste en transmitir tráfico SMS que es menos costosa —o gratuita— porque no compensa económicamente a los operadores. Este tipo de rutas de trágico son ilegales en algunos territorios porque, aunque no están debidamente monetizadas, las empresas de telecomunicaciones siguen pagando la señalización y el mantenimiento de la red para este tráfico.

Sin embargo hay buenas noticias proveniente de Juniper Research, consultora que asegura que la pérdida de ingresos de los operadores por el “grey route traffic” de SMS disminuirá en un 66 por ciento en los próximos cuatro años; debido a la creciente adopción y eficiencia de los cortafuegos de SMS.

El nuevo informe de la consultora, estima que estos cortafuegos ahorrarán a los operadores más de 4.400 millones de dólares en ingresos perdidos de mensajería empresarial entre 2023 y 2027, al identificar el tráfico fraudulento, bloqueándolo en tiempo real.

Estos ahorros, dice, se verán impulsados por la capacidad de los firewalls de SMS para detectar fuentes de tráfico fraudulento antes y de manera más eficiente mediante el uso cada vez mayor del aprendizaje automático. Para 2027, el informe predice que menos del uno por ciento del tráfico de mensajes comerciales se podrá atribuir a las “rutas grises”, en comparación con el 4,3 por ciento en 2023.

Sin embargo, a medida que evoluciona el papel de la mensajería comercial, el informe insta a los operadores a desarrollar firewalls de mensajería para implementarlos como parte de una cadena de valor de seguridad más grande que protege a los operadores en más canales que solo SMS. El informe anticipa que la mensajería RCS será una tecnología crucial durante los próximos cuatro años, y los proveedores de firewalls deben adaptar los servicios de detección y mitigación de fraudes a esta tecnología.

A su vez, el informe identificó el modelo Security-as-a-Service (Saas) como una estrategia clave para el futuro desarrollo de firewalls. Este modelo comercial incluye el suministro de herramientas de seguridad administradas a través de múltiples tecnologías en las redes de los operadores. Predice que los proveedores pronto competirán por la integridad de sus firewalls multiformato, incluida la eficiencia de las soluciones de detección de fraude basadas en inteligencia artificial (IA) sobre múltiples tecnologías de mensajería.

“Los operadores deben tener las herramientas más efectivas para identificar y mitigar los métodos futuros de fraude de mensajería, independientemente del canal de mensajería. Sin embargo, deben subcontratar los servicios de detección de fraude a proveedores de soluciones de terceros experimentados que se benefician de la gran cantidad de datos que derivan del tráfico a través de redes centrales de múltiples operadores” aconseja Elisha Sudlow-Poole, autora del informe y analista de Juniper Research.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.