Apple y Google lideran iniciativa para acabar con el rastreo no deseado de dispositivos personales a través de Bluetooth

Cuando se trata del mundo de los dispositivos móviles y el software que está dentro de ellos, es difícil imaginarse un mundo donde hay buenas y malas empresas. Las malas serían aquellas que usan a los usuarios para recopilar datos y monetizarlos, y a su vez, utilizar estos datos para manipular al usuario para que nunca deje de estar en la rueda de las aplicaciones. Pero el rastreo de la actividad del usuario no es el único peligro, existe otro que empieza a ser creciente y se trata de los dispositivos de seguimiento de la ubicación que sirven para que los usuarios puedan encontrar artículos personales como sus llaves, cartera, equipaje, entre otros, a través de redes de búsqueda colaborativas. Sin embargo, también pueden usarse indebidamente para el seguimiento no deseado de personas, dice el comunicado conjunto entre Apple y Google.

Y es por ello que ambas empresas se han aliado, Apple y Google para desarrollar una especificación a nivel industria para ayudar a combatir el mal uso de los dispositivos de rastreo de ubicación Bluetooth para evitar, precisamente, el rastreo no deseado. La primera especificación de este tipo permitirá que los dispositivos de rastreo de ubicación Bluetooth sean compatibles con la detección y alertas de rastreo no autorizadas en las plataformas iOS y Android.

Aunque Apple y Google son las dos empresas iniciando este proyecto ya cuentan con el apoyo explicito de empresas como Samsung, Tile, Chipolo, eufy Security y Pebblebee, ya que esta primera especificación ofrece las mejores prácticas e instrucciones para los fabricantes, en caso de que decidan incorporar estas capacidades en sus productos.

“Apple lanzó AirTag para dar a los usuarios la tranquilidad de saber dónde encontrar sus artículos más importantes”, dice Ron Huang, vicepresidente de detección y conectividad de Apple. “Construimos AirTag y Find My Network con un conjunto de funciones proactivas para desalentar el seguimiento no deseado, una novedad en la industria, y continuamos realizando mejoras para ayudar a garantizar que la tecnología se utilice según lo previsto. Esta nueva especificación de la industria se basa en las protecciones de AirTag y, a través de la colaboración con Google, da como resultado un paso fundamental para ayudar a combatir el seguimiento no deseado en iOS y Android”.

“Los rastreadores Bluetooth han creado enormes beneficios para el usuario, pero también traen el potencial de rastreo no deseado, lo que requiere una acción de toda la industria para resolverlo”, añade Dave Burke, vicepresidente de ingeniería de Google para Android.

“Android tiene un compromiso inquebrantable con la protección de los usuarios y continuará desarrollando medidas de seguridad sólidas y colaborando con la industria para ayudar a combatir el mal uso de los dispositivos de rastreo Bluetooth”.

Además de incorporar los comentarios de los fabricantes de dispositivos, se han integrado aportes de varios grupos de defensa y seguridad en el desarrollo de la especificación.

La especificación se ha presentado como un borrador de Internet a través del Grupo de trabajo de IETF, organización que desarrolla estándares. Se invita y anima a las partes interesadas a revisar y comentar durante los próximos tres meses. Después del período de comentarios, Apple y Google se asociarán para abordar los comentarios y lanzarán una implementación de producción de la especificación para alertas de seguimiento no deseadas para fines de 2023 que luego será compatible con futuras versiones de iOS y Android.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.