Los operadores quieren redes abiertas a través de APIs para poder monetizar sus redes 5G

La monetización sigue siendo el gran objetivo de las redes 5G y las APIs siempre se han presentado como uno de los activos importantes que puedan dar acceso a capacidades de red capaces de ser monetizables a través de estas interfaces “abiertas”. La discusión no es nueva ni tampoco significa que no se utilicen APIs para exponer capacidades de la red, simplemente no se les ha sacado todo el partido. O por lo menos eso se podría intuir de una nueva investigación de mercado realizada por Analysys Mason por encargo de Nokia.

Según este estudio, la exposición de las APIs de red es una de las cinco principales prioridades para el 73 por ciento de los operadores de telecomunicaciones, que están recurriendo a APIs abiertas y SDKs para habilitar a los desarrolladores de software para crear aplicaciones que ofrezcan nuevos servicios 5G a los clientes.

Además, la investigación encontró que alrededor del 60 por ciento de los desarrolladores están interesados ​​en desarrollar programas de software que permitan a los desarrolladores enriquecer sus aplicaciones para los clientes con nuevos servicios.

Analysys Mason encuestó a 44 operadores de telecomunicaciones y a 67 empresas de desarrollo de software en todo el mundo y evaluó sus actitudes en varias dimensiones del concepto de plataforma de red como servicio (NPaaS, por sus siglas en inglés), a veces denominada red como código o red programable. Se pronostica que el mercado de estos servicios habilitados por las APIs de telecomunicaciones crecerá de 12.000 millones de dólares en 2022 a 34.000 millones para 2026, según estimaciones de Nokia.

Reclutar a los desarrolladores de software, a escala, es cada vez más esencial para la creación y entrega de servicios 5G. Las API de servicios de telecomunicaciones tienen un papel importante que desempeñar en la monetización de la quinta generación móvil porque pueden exponer la funcionalidades y datos dentro de las redes de telecomunicaciones; permitiendo a los desarrolladores desarrollar nuevos casos de uso para sus clientes, tanto empresas como consumidores, dice el comunicado de Nokia que presenta los resultados.

Aún así, según la investigación, mientras que los operadores y los desarrolladores de software están ampliamente alineados en su evaluación de las APIs de red más importantes, alrededor de la mitad mencionó problemas de red, como la necesidad de una mayor comprensión y control de cómo la calidad de la red afecta el rendimiento de su aplicaciones, como un gran desafío cuando se trata de utilizar la nube y los servicios de software como servicio (SaaS, por sus siglas en inglés).

Además, alrededor del 76 por ciento de los desarrolladores de software dijeron que las APIs de red deben ser fáciles de usar e indicaron que la complejidad y la falta de documentación actualmente los disuade de usar las APIs de red.

“Los operadores tienen la oportunidad de generar ingresos incrementales a través de la colaboración con desarrolladores y otros operadores para crear un ecosistema más grande. Los operadores deberían considerar seriamente contribuir con sus APIs a NPaaS de terceros, comprometerse con los desarrolladores y construir un ecosistema que incluya a otros CSPs para evitar la fragmentación que podría obstaculizar la viabilidad de este oportunidad”, dijo Caroline Chappell, socia de Analysys Mason.

Que no daríamos ahora porque el proyecto Open API hubiese cuajado. O más importante, si las APIs son tan importantes, ¿por qué los operadores no han sido capaz de crear este ecosistema de APIs comunes que permita que una comunidad de desarrolladores encuentren una forma de desarrollar aplicaciones que solo requieran de una sola programación y que funcionen en todas las redes de los operadores de todo el mundo? Una pregunta muy larga que seguramente tenga una respuesta muy corta.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.