Wi-Fi es una tecnología clave para el despliegue y éxito de las redes privadas 5G, dice WBA

En 20 años de historia TeleSemana.com no se ha cansado de explicar que en casi todos los casos y con muy raras excepciones, las tecnologías móviles y Wi-Fi eran más complementarias que competidoras. Lo que sucede que las guerras tecnológicas, porque no admitirlo, son divertidas.

Y una vez más fue lo que la Wireless Broadband Alliance (WBA) hizo exactamente al anunciar una nueva publicación sobre la importancia de la convergencia de 5G y Wi-Fi en el despliegue de una conectividad independiente del acceso sin interrupciones para las organizaciones empresariales. El informe, titulado  Private 5G and Wi-Fi Convergence: Key Use Cases and Requirements, describe el papel que la infraestructura Wi-Fi, nueva y existente, aún tiene que desempeñar para maximizar el potencial de 5G, lo que permitirá a las organizaciones pasar a plataformas totalmente convergentes que ofrecen una amplia cobertura sin fricciones, dice el comunicado que anuncia el informe que se puede descargar de forma gratuita.

Dirigido por los miembros de WBA Cisco y HPE Aruba Networking, el reporte explica que Wi-Fi ya es la red principal en la mayoría de las empresas, y que los beneficios a corto plazo que ofrece 5G dependen de la capacidad de una organización para integrarlo con las capacidades Wi-Fi existentes, y finalmente pasar a una plataforma totalmente convergente que ofrezca roaming mejorado y sin administración. Ya existe una infraestructura madura implementada en la empresa en torno a la gestión de identidades, la autenticación, y las políticas y la gestión, y la inserción de 5G privado en este entorno requiere la reutilización de esta información, en lugar de utilizar una infraestructura paralela.

La evolución de Wi-Fi a Wi-Fi 6E ofrecerá capacidades deterministas, mayor capacidad, tanto por la cantidad de usuarios que pueden conectarse como por el rendimiento, y también ofrecerá velocidades más rápidas y una latencia reducida, lo que la convierte en un componente crítico del panorama IoT.

En Estados Unidos en 2017, los datos a través de redes Wi-Fi representaron el 36 por ciento del tráfico de Internet empresarial. Para fines de 2023, se espera que esa cifra aumente a más del 50 por ciento, lo que refleja la creciente necesidad de una conectividad Wi-Fi confiable a medida que las empresas aumentan su cantidad de dispositivos. La demanda de una red privada 5G en las empresas está creciendo debido a la llegada de nuevos casos de uso IoT. La movilidad, la confiabilidad, el determinismo, la latencia ultrabaja y la seguridad son los impulsores clave para la adopción de Wi-Fi en las redes empresariales.

El informe destaca cómo Wi-Fi —Wi-Fi 6, Wi-Fi 6E y Wi-Fi 7— seguirá desempeñando un papel muy importante en la conectividad empresarial, creando nuevas oportunidades para las empresas, desde la realidad aumentada (AR, por sus siglas en inglés) en la educación, a nuevas aplicaciones de misión crítica, como la detección de fugas químicas o el nivel del agua y la gestión de inundaciones.

Muchos reguladores están considerando activamente habilitar el uso privado del espectro celular. En Estados Unidos hay 150 MHz de espectro asignado en la banda de 3.5 GHz (3550-3700 MHz) que se ha autorizado para facilitar la adopción por parte de redes privadas. También se están produciendo enfoques similares para las asignaciones privadas de espectro en la UE y otras regiones, que están allanando el camino para la adopción de 5G. Para que esta adopción de 5G tenga éxito, explica el documento, la convergencia con Wi-Fi 6E y otros elementos empresariales para realizar una capa de servicio independiente del acceso con una experiencia de usuario mejorada será algo que las empresas no pueden permitirse pasar por alto.

Wi-Fi 6E proporciona una serie de capacidades avanzadas de nivel empresarial en el espectro de 6 GHz, como calidad de servicio (QoS, por sus siglas en inglés) determinista y rendimiento multigigabit. Estos ya se alinean perfectamente con varios perfiles de servicio 5G diseñados específicamente para aplicaciones empresariales, incluida la automatización de fábricas, la medición inteligente, la minería, el alojamiento de lugares, la gestión de fallas y la vigilancia.

El documento continúa describiendo cuatro posibles modelos de implementación para llevar 5G a las redes empresariales, así como las consideraciones clave para elegir cada uno, como la naturaleza de la aplicación, la latencia en las interfaces del core y el RAN, y la ubicación y capacidad de administración de servicios.

“Las arquitecturas de redes empresariales son muy complejas y se han desarrollado y perfeccionado durante un largo período de tiempo para admitir una variedad de tecnologías de acceso, incluidas Wi-Fi y Ethernet. Las redes 5G privadas pueden aprovechar esta base de manera rápida y rentable como parte de un conjunto de tecnologías de acceso que las empresas pueden usar para abordar sus requisitos”, dice Tiago Rodrigues, CEO de WBA.

Este documento es solo la primera fase de un proyecto de varios pasos diseñado para proporcionar a las empresas un modelo viable para la adopción y convergencia de Wi-Fi y 5G privado. La fase dos, que se llevará a cabo en el tercer trimestre de 2023, irá más allá del modelado y pasará a las pautas de implementación y los casos de prueba.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.