Claro Colombia anunció inversiones por US$ 165 millones y desplegará la primera red privada 4G LTE en un puerto

Claro Colombia anunció que invertirá 165 millones de dólares para fortalecer sus soluciones de transformación digital, inteligencia empresarial y ciberseguridad lo que implicará, a su vez, robustecer las capacidades de las redes fijas y móviles como también los servicios de cloud y data center. En paralelo, la operadora anunció la implementación de la primera red privada LTE de grado industrial para un puerto en este país

La decisión de inversión y la puesta en marcha del primer proyecto de red privada 4G se conocieron en el marco de la octava edición del Claro Tech Summit, un encuentro que reunió a más de 300 empresarios de Colombia, razón por la que la operadora puso el acento en las bondades de sus soluciones empresariales, destinadas tanto al mercado corporativo como de gobierno para acompañarlos en sus procesos de transformación digital. Queda claro que en la región, y en virtud de la situación de crisis e inflación que afecta a los distintos países, reforzar las estrategias empresariales forma parte de una necesidad que apunta a compensar parte de lo que ocurre con el mercado residencial además de acompañar  los procesos de digitalización de las organizaciones.

Claro Colombia posee un Centro de Operaciones de Ciberseguridad (CSOC, por su sigla en inglés) que brinda servicios de seguridad defensiva, ofensiva y de ciberinteligencia, tal como explicó la compañía a través de un comunicado. Su operación se basa en el panorama actual de amenazas hacia infraestructuras empresariales, donde el malware y el ransomware experimentaron un crecimiento de 612 por ciento en 2022 en comparación con 2021, de acuerdo a datos brindados por el Csirt.

La cuestión de la ciberseguridad toma cada vez más relevancia en la agencia de la industria en la región, particularmente a partir de los ataques que han recibido organismos gubernamentales. El de Costa Rica, ocurrido hace algo más de un año, fue el más significativo aunque no se trató del único país en soportar incidentes de este tipo.

Claro Colombia informó que modernizará las capacidades y hará más robustas las autopistas digitales de comunicación, incrementará la alta disponibilidad entre los centros de datos que la operadora posee en este país, además de los procesos de Plan de Recuperación de Desastres (DRP, por su sigla en inglés) con arquitecturas de conectividad híbridas y escalables a nivel de aplicaciones, bases de datos, canales y microservicios, entre otros.

En lo relativo a inteligencia empresarial, debido al aumento en la generación de datos y análisis de información, la compañía impulsará tecnologías como inteligencia artificial y big data, para atender la demanda creciente de herramientas para visualización de datos y adopción creciente de la nube en empresas.

En paralelo al anuncio de inversión, la compañía anticipó que el Puerto Bahía contará con la primera red privada LTE  que le permitirá avanzar hacia su transformación digital y convertirse en lo que han llamado un puerto 4.0.

Se trata de una iniciativa que involucra, además, a Nokia como proveedor de equipamiento para el desarrollo de esta red. El objetivo es soportar casos de uso de comunicaciones críticas, además de permitir la visualización de la actividad en tiempo real para hacer más eficiente el control de operaciones, tanto manuales como remotas.

La solución fue desarrollada por Claro Colombia e incluye el despliegue y operación de una red privada 4G LTE de baja latencia que utilizará la solución Nokia Digital Automation Cloud con capacidad para conectar a cientos de trabajadores, miles de sensores, equipos, vehículos, grúas y operarios brindando nuevos niveles de automatización, seguridad y control dentro de las instalaciones de Puerto Bahía, ubicado en Cartagena, uno de los principales puertos marítimos del país.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.