El celular es la tecnología con mayor uso en la Argentina: lo usa el 89% de la población

En la Argentina, el 62,6 por ciento de los hogares urbanos tiene acceso a una computadora y el 92,1 por ciento al servicio de Internet (fija y/o móvil) al tiempo que el 89 por ciento de la población tiene celular y el 88 por ciento usa Internet. Los resultados surgieron de la Encuesta Permanente de Hogares que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos del país (Indec) realiza de forma periódica.

El trabajo se aborda sobre la base del estudio de 31 aglomerados poblacionales de todo el territorio nacional, que sirven a los fines prácticos de establecer una estadística; y en el que se consultó sobre diferentes aspectos que hacen a la brecha digital del país.

Uno de los ítems que se abordó fue la disponibilidad que los hogares poseían de computadora con conectividad a Internet y arrojó que, en promedio, el 62,6 por ciento de tienen una PC o notebook, mientras que el 92,1 por ciento, el servicio de Internet.

Aunque este dato involucra aún la falta de acceso al dispositivo y al servicio, los indicadores reflejaron que en 2022 hubo un crecimiento promedio de 29,5 por ciento de hogares con ambas prestaciones y que en una comparativa quinquenal, por ejemplo, arroja un alza del 17,3 por ciento a favor de Internet.

“La principal razón de esta situación es que ha crecido significativamente el acceso a Internet en los hogares”, dice el reporte y recuerda que en 2018 sólo el 80,3 por ciento de las viviendas tenía acceso; mientras que la posibilidad de tener una computadora se mantuvo estable y varió alrededor del 63 por ciento de la población en 2018 al 62,6 por ciento en 2022.

Este relevamiento del Indec también exhibe que, en aquellas ciudades que tienen menos de 500.000 habitantes, esa diferencia de acceso a Internet en relación con la disponibilidad de una computadora es mayor que el promedio nacional, del 31,6 por ciento. Y, en las poblaciones más pequeñas, oscila el 90,7 por ciento mientras que a computadoras, el 59,1 por ciento.

El trabajo también hace una recorrida por las regiones del país y refleja que Patagonia, por ejemplo, registran el mayor acceso de los hogares a Internet y de computadoras del 93,5 por ciento y el 71,1 por ciento, respectivamente,

El informe completo del Indec, que puede consultarse aquí, también precisa que 88 de cada 100 personas prefiere (o solo accede a) usar Internet desde su teléfono y que 89 de cada 100 tiene teléfono celular.  A nivel país y en comparación con el período anterior, esta encuesta registró un incremento en el uso de Internet en celulares, del 1,2 por ciento, y una disminución de su acceso desde otro dispositivo, estimado en el 1,2 por ciento.

“El celular es la tecnología con mayor uso, debido a que 89 de cada 100 habitantes emplean teléfono móvil (el 89,3 por ciento de la población de los aglomerados relevados, valor que es 1,2 por ciento mayor que en el mismo período del año anterior)”, dice el reporte y ofrece una clara foto nacional.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.