5G representará el 30% del mercado regional de telecomunicaciones en 2027

La estimación que titula esta nota y por la que se prevé que hacia 2027 5G en la región llegue a representar el 30 por ciento del negocio la realizó Eduardo Jedruch, director de Business Development & Market Strategy, CALA de CommScope en el marco del evento Fiber Connect Latam 2023, que por estas horas se desarrolla en Chile; y donde también se puso el foco en la importancia de achicar la brecha digital y de avanzar con iniciativas de articulación público-privada vinculadas al despliegue de infraestructura y asequibilidad.

Las declaraciones las realizó en el marco del panel titulado “El rol de la infraestructura de fibra óptica en el despliegue de 5G”, en el que compartió con Raúl Fleman, CTO de Artic, que la fibra óptica resulta el medio de transmisión “por excelencia”, de cara al camino que hay hasta llegar a las comunicaciones del futuro, 5G y 6G.

En ese mismo marco, Fleman destacó que “la construcción de redes subtroncales con cables preconectorizados MPO de 12 fibras permite, por ejemplo, pensar en migraciones de HFC a FTTH de una manera eficiente, flexible y con proyección de futuro”, en relación a los avances tecnológicos en que las propias infraestructuras pueden evolucionar.

Inclusive, el vocero de CommScope sostuvo que los operadores tradicionales migraron de cobre a fibra óptica para poder llegar con una calidad de conectividad que les permitiera competir con el servicio de los cableoperadores, “y que ahora son éstos los que buscan dar ese salto tecnológico”.

Para Carolina Gómez, directora Ejecutiva de la Cámara Chilena de Infraestructura Digital, “se necesita una regulación inteligente que permita la colaboración público-privada” y se manifestó esperanzada de que se apruebe próximamente en el país la Ley de las Telecomunicaciones, en la que se inscribe a la actividad como servicio público porque evaluó que “podría ayudar a derribar las barreras de despliegue”.

En la mesa también participó Luis Machuca, director de Planificación, Acceso y Transporte de Movistar Chile, quien puso el foco en la necesidad que hay de cerrar la brecha digital y adelantó algunas de las iniciativas que están desarrollando y que promueven este intercambio público-privado, como es el caso de “la fibra óptica del desierto en el norte con 200 kilómetros, y 2.500 kilómetros en el sur, junto con la Subtel”, ejemplificó.

A su entender, aunque el país cuente con buenas redes y capilaridad del servicio, hay un tercio de los hogares que no pueden pagarlo y, eso indica que el trabajo debe ser conjunto; al tiempo que precisó que el operador tiene 1,2 millones de hogares conectados a fibra.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.