Nokia y Citymesh cierran el primer contrato para implementar una red de drones 5G automatizada

Una flota de drones para atender emergencias y salvar vidas. Sí. Ya es posible contar con una especie de ejército de drones conectados a redes de quinta generación para responder a situaciones de urgencia. Si bien no es la primera vez que se conoce el uso de estos aparatos para resolver urgencias, sí es la primera en donde un proveedor de equipamiento cierra un contrato con una operadora de telecomunicaciones para construir una red basada en una flota de dronas automatizada y apoyada en infraestructura 5G. Una muestra de que, cuando las tecnologías están disponibles, sólo hay que ver cómo conjugarlas para resolver necesidades de las personas, de las sociedades.

Nokia acaba de cerrar un contrato con la operadora de telecomunicaciones belga Citymesh para que una flota de 70 drones conectados a la red 5G, dotados de cámaras térmicas y de video, se ocupen de tomar datos desde el aire en situaciones de emergencia. Se trata del primer contrato de este tipo en el mundo. Citymesh es el cuarto operador de telecomunicaciones de este país. Recientemente, obtuvo financiamiento para desplegar una red 5G sobre la cual desarrollar diversas aplicaciones y casos de uso que tengan en cuenta la eficiencia energética.

Nokia Drones Networks es la plataforma de la empresa finlandesa que permitirá a los 70 drones estar prestos y prontos las 24 horas de todos los días de la vida, justamente para brindar información crítica cuando se produce una emergencia. Hasta ahora, el uso de drones o de flotas de drones ha estado concentrado más que nada en tareas de seguridad, inclusive bélicas. Esta implementación resulta un poco más esperanzadora. El uso de drones para emergencias, hasta ahora, se ha desarrollado más bien de manera individual, o no integrada dentro de una estrategia de red.

Esta red automatizada de drones se llamará SENSE y se desplegará en 35 zonas de emergencia a lo largo de Bélgica, un país que tiene una superficie de 30.000 kilómetros cuadrados y más de 11,5 millones de habitantes, según el censo de 2021. El objetivo es que, al recibir una llamada de emergencia, estos drones se dirijan de manera inmediata al lugar para recolectar información en los primeros 15 minutos posteriores a esa comunicación. Los servicios de emergencia belgas reciben más de dos millones de llamadas de este tipo por año.

Disponer de esta información de manera inmediata permitirá obtener detalles precisos sobre lo que está aconteciendo, además de habilitar la llegada del personal y equipo adecuado para atender cada urgencia en particular. Cada vez que se produce una emergencia, lo habitual es que se movilicen unidades de policía o de bomberos con información incompleta sobre lo que está ocurriendo. “Con Nokia Drone Networks, el personal de atención será capaz de despachar y operar drones 24/7, desde puertos ubicados estratégicamente en todo el país”, dijo la compañía a través de un comunicado.

Para ello, los drones estarán equipados con cámaras térmicas apoyadas con inteligencia artificial, además de equipos con posibilidad de tomar imágenes aéreas y video en alta definición (HD) en tiempo real. De este modo, ante la ocurrencia de un incendio, un accidente de tránsito, o cualquier otra situación de urgencia las imágenes permitirán predeterminar el plan de respuesta. Al estar conectados a través de 5G, la velocidad para transmitir esta información resultará clave para limitar daños, sean de activos o de recursos naturales, y principalmente, salvar vidas.

Que Nokia haya llegado a esta instancia no debería sorprender. La compañía viene desarrollando esta tecnología desde hace varios años, a partir de la disponibilidad de las redes 4G. Distintos actores del sector compraron en los últimos años a compañías fabricantes de drones, justamente, porque ya se vislumbraba el aporte que estos aparatos, en el marco de una red de telecomunicaciones, podrían aportar en la resolución de diversas situaciones. China Mobile y Ericsson también habían encarado una prueba en conjunto de drones sobre redes 5G, en un principio para efectuar el monitoreo de diversas infraestructuras industriales.

El despliegue de la red a nivel nacional se iniciará luego de realizar pruebas piloto en el departamento de bomberos Fulvia, ubicado en Kortrijk, en la Compañía del Aeropuerto de Bruselas, en el puerto de Amberes-Brujas, y en la ciudad de Genk. En todos los casos, contará con el apoyo de la autoridad federal pública de economía de servicios. Este último punto resulta fundamental para lograr el resultado que se pretende con la implementación de esta red de drones.

Si bien la ventaja de esta infraestructura para la transmisión de datos en tiempo real radica en que se trata de una red 5G, la solución Nokia Drone Networks se conecta también a redes públicas y privadas 4G. Otro aspecto no menor es que puede ser operada de manera remota, además de cumplir con los requisitos de las autoridades de aviación como la EASA en Europa y la FAA en los Estados Unidos.

“La plataforma está equipada con una cámara gimbal doble, puerto de aterrizaje y procesamiento de datos al borde; y está soportada por una arquitectura abierta de APIs que permite la integración de aplicaciones de terceros, para ampliar sus capacidades y ofrecer una gama de casos de usos más amplia”, agregó el comunicado de la compañía.

Los ejecutivos de ambas compañías se manifestaron entusiasmados con la posibilidad de contar con tecnología que salva vidas, y en el caso particular de Nokia, Thomas Eder, director de Soluciones Inalámbricas Integradas, sostuvo que “Nokia Drone Networks cambia el juego en cuanto a eficiencia generacional de la primera respuesta y seguridad de datos”. Explicó, además, que esta plataforma está impulsada por Nokia MX Industrial Edge (MXIE) que permite asegurar los datos recolectados que, a su vez, son almacenados de forma local y quedan bajo el control de las autoridades. Justamente, la disponibilidad de la información desde que prácticamente se produce la emergencia permitirá encontrar mejores respuestas a preguntas que suelen surgir cuando acontecen estas situaciones.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.