Movistar Empresas y Nokia anunciaron el desarrollo conjunto de redes industriales IoT en la región

La potencialidad que ofrece Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) es el norte de las redes industriales y, por ello, Movistar Empresas y Nokia acaban de anunciar una sociedad que busca impulsar la solución Industrial IoT Network (IIoTN) y, con ella, la transformación digital del sector corporativo, principalmente, de terminales portuarias, empresas mineras y manufactureras de la región Latinoamericana.

A modo de contexto, las compañías tomaron nota del estudio Gartner ICT 2022 en el que se señala que en Hispanoamérica hay un potencial de mercado de 4.539 millones de dólares (o 4.155 millones de euros) hacia 2024, con una tasa de crecimiento anual compuesta de 17 por ciento. Y con esa expectativa impulsaron el desarrollo de una solución de IIoTN que interconecte aquellos dispositivos inteligentes que una empresa posea, ya sea para monitoreos, análisis de datos en tiempo real y automatismos, entre otras implementaciones.

Otro elemento que sirve para dimensionar este escenario surgió de una encuesta que Nokia y GlobalData realizaron entre 70 empresas multinacionales que ya cuentan con redes privadas inalámbricas de grado industrial de Nokia, y donde alrededor del 80 por ciento de las respuestas reconoció haber recuperado su inversión en alrededor de seis meses tras haberla desplegado.

“Nuestro objetivo es ofrecer las soluciones más innovadoras a nuestros clientes para continuar siendo un aliado estratégico que las acompañe en el proceso de transformación digital”, dijo Juan Vicente Martín, director de B2B de Telefónica Hispanoamérica, y aseguró que con Nokia ya poseen “amplia experiencia en el desarrollo de soluciones IoT a nivel regional, lo que nos permite fortalecer nuestras capacidades y ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes”.

Telefónica Hispam ofrece sus servicios en México, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Uruguay, Chile y Argentina, con los que alcanza a 110 millones de clientes residenciales y empresariales en la región, además de contar con 5,3 millones de conexiones IoT y 19 proyectos industriales implementados en minas, puertos y manufactura en Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú.

Pero en el anuncio, además, se pone en valor que la implementación de estas redes privadas de grado industrial posibilitará eficiencias operativas, incremento en la productividad y reducción de costos, además de mejorar la calidad de sus productos y servicios.

Con estas implementaciones, las empresas prometen que contribuirán a que las líneas de producción sean más flexibles, así como otorgar un mejor control y gestión remoto de maquinaria pesada, prevención de accidentes para lograr ser más sostenibles a través de la medición, seguimiento y predictibilidad de los activos en zonas de producción, entre otros.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.