Argentina: Un ISP tuvo que ir a la Justicia porque un municipio de Córdoba le impide desplegar fibra óptica

Resulta difícil explicar que una empresa que busca expandir sus redes de conectividad no consiga el permiso municipal habilitante, sin embargo eso es lo que le sucede al ISP Internet Services en la localidad cordobesa de San Francisco, ciudad cabecera del departamento de San Justo, ubicada a 30 kilómetros de la capital provincial y a casi 600 desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Si bien se trata de un operador que hace 17 años opera en la provincia, que presencia en cuatro provincias argentinas (Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, además de Córdoba), donde da servicio a 40.000 clientes, y que acaba de oficializar su reclamo formal ante la Cámara de Apelaciones Civil, Comercial, Contencioso Administrativo y Familia, de San Francisco, por considerar que “agotó las instancias administrativas y de diálogo” municipales. De esta manera, solicitó a la justicia local que intervenga para que el Municipio de San Francisco le otorgue los permisos de despliegue de su red de fibra óptica al hogar (FTTH, por su sigla en inglés), ocho años postergados.

A ese pedido de contar con una medida cautelar, se sumó la denuncia que realizó la Cámara Argentina de Internet (Cabase), en la que señaló la “preocupación que provoca el bloqueo que llevan adelante las autoridades del Municipio de San Francisco, en la provincia de Córdoba, a través de decisiones arbitrarias que frenan el avance de la fibra óptica y bloquean el ingreso de otros proveedores de Internet, consolidando el monopolio existente y perjudicando a los habitantes de la localidad”.

Inclusive, sobre este caso, se había expresado hace un mes la CAPPI, es decir, la Cámara Argentina de Pequeños Proveedores de Internet.

En su comunicado, Cabase recuerda que ya en 2015 este ISP inició los trámites municipales para desplegar una red aérea de fibra óptica sobre 570 manzanas, en las que se encuentran más de 14.250 hogares y en 15 barrios de la periferia de la ciudad, pero sobre el que ya acreditan casi una década de negativas.

“El bloqueo que ejercen las autoridades municipales impide la llegada a la ciudad de un nuevo tendido aéreo de fibra óptica que permitiría romper con el monopolio que ejerce la empresa Monet, el único proveedor de Internet que desde hace años ofrece conectividad por fibra óptica en más del 70 por ciento de los hogares del municipio”, dice el comunicado de Cabase.

“La falta de competencia entre proveedores de conectividad por fibra óptica les quita a los habitantes de San Francisco la posibilidad de elegir, y eventualmente cambiar de proveedor de Internet, situación que por sí misma tendría un efecto positivo en los precios y la calidad de los servicios, dado que la fibra óptica es la única tecnología capaz de asegurar la provisión del ancho de banda que demandan hoy los hogares para conectar cada vez más dispositivos y servicios”, agrega el anuncio, y pone en contexto una situación que refleja las condiciones a las que expone la existencia de un monopolio.

Pero para Cabase, la problemática se inscribe en un contexto país, donde “por acción o por omisión, el acceso a los postes y los permisos municipales siguen siendo un freno al despliegue de redes FTTH en Argentina, producto de decisiones arbitrarias de funcionarios que ponen barreras innecesarias e injustificadas al desarrollo de la infraestructura de Internet”.

En el marco de esta misiva, Cabase instó a que los actores pertinentes tomaran acciones al respecto y se dirigió, específicamente, al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), a la Secretaría de Innovación Pública de la Nación y a la Agencia de Conectividad Córdoba (ACC), pero también a “otros organismos provinciales y nacionales” que pudieran “interceder y tomar un rol activo para hacer valer los derechos de los ciudadanos de muchas localidades de Argentina, como es el caso de San Francisco -Córdoba-, para acceder a servicios de conectividad a precios competitivos, resultante de la libre competencia entre proveedores”.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.