El metaverso como extensión de la Industria 4.0: encuesta internacional revela altos niveles de adopción e interés

Que los pioneros serán quienes disfruten de los primeros beneficios es algo que suele sueceder en muchos ámbitos de la vida y de los negocios, y que también parece aplicar al metaverso tras reflejarse entre las principales conclusiones a las que arribaron Nokia y Ernst & Young (EY) en una encuesta internacional en la que relevaron casos de uso, logros, expectativas y potencialidades.

Este trabajo, que acaba de ser publicado bajo el título “El metaverso en acción”, involucró la entrevista a ejecutivos pertenecientes a 860 empresas, radicadas en seis países y entre quienes se identificó que las compañías emplazadas en Estados Unidos, Reino Unido y Brasil son las que lideran esta adopción tras haber desplegado, al menos, un caso de metaverso industrial o empresarial.

¿Y por qué se pone el acento en la importancia de ser pioneros? Porque advierte que aquellas empresas que sean pioneras en su adopción verán reducido en un 15 por ciento su CAPEX, además de experimentar mejoras del 10 por ciento en su sustentabilidad.

Otro elemento a destacar tiene que ver con el consenso sobre el camino a seguir: el 58 por ciento de los ejecutivos consultados dicen haber comenzado a desplegar al menos un caso de uso y el 94 por ciento de las empresas que no iniciaron aún acciones en este sentido, planean hacerlo en los próximos dos años. Y, de toda la muestra, sólo el dos por ciento considera al metaverso una moda pasajera.

“El interés en el metaverso se ha disparado en los últimos años, con una exageración amplificada en los espacios de juegos, sociales y de consumo. Ahora la exageración ha comenzado a desvanecerse, y tal vez con eso, desinflando las expectativas sobre el valor que el metaverso traerá a la sociedad” dice este informe entre sus aspectos destacados, al tiempo que adelanta que “las tecnologías de metaverso llegaron para quedarse”. Inclusive, advierte que los metaversos industriales y empresariales, que ya existen, “ofrecen un valor real y duradero más allá de la exageración, al permitir que las empresas se basen en sus esfuerzos de digitalización existentes e impulsen una mayor eficiencia, sostenibilidad y mejoras en la seguridad”.

El metaverso industrial está creando valor comercial sustancial es la afirmación a la que el 80 por ciento de los encuestados por Nokia y EY asiente por admitir que está en fase de prueba y planificación al observar que esta incorporación ofrecerá un impacto transformador a su negocio.

Y, como es de esperarse, la cuestión de la infraestructura y de la necesidad de recursos humanos también aparecen al momento de mencionar los habilitadores técnicos para los casos de uso: cloud computing (72 por ciento), inteligencia artificial y machine learning (70 por ciento) y conectividad (alrededor del 70 por ciento), en el primer caso; y de socios integradores para cubrir las brechas de conocimientos y capacidades y desplegar los casos de uso, en el segundo.

“Es grandioso observar que las empresas claramente creen en el poder del metaverso para la creación de valor de negocio, tanto en casos de uso empresariales, como industriales”, sinceró Thierry Klein, presidente de Bell Labs Solutions Research de Nokia, y aseguró que esto se alinea con la visión que desarrollaron en más de ocho años de investigación acerca de que “el metaverso industrial es una extensión de Industria 4.0. Consecuentemente, todos los que ya han implantado redes de comunicaciones críticas para Industria 4.0 se encuentran en una buena posición para experimentar los beneficios de metaverso, que muchas empresas claramente ya están viendo”.

El 96 por ciento de los ejecutivos que participaron de este muestreo y que ya incursionaron en el metaverso, aseguraron que la mezcla de la experiencia física con la virtual, que proponen estas experiencias, ofrece “capacidades adicionales de innovación” que permitirán acelerar el despliegue, adopción y monetización de la Industria 4.0.

A su vez, si el foco se pone en las experiencias concretas de los casos de uso abordados, la encuesta refleja que la mayor potencialidad está en la realidad aumentada vinculada a la capacitación y al entrenamiento del personal, mientras que tres de cada cuatro empresas mencionó que destina su uso para la mejora de diseño de productos y procesos.

“Los metaversos industriales y empresariales están aquí, y este estudio demuestra claramente el apetito por estas tecnologías, como realidad aumentada y gemelos digitales, para lograr los objetivos de negocios” evaluó Vincent Douin, director ejecutivo de Consultoría de Negocios y Transformación de Negocios de Ernst & Young LLP, y confió que aquellas empresas que dieron un paso más allá del planeamiento ya obtuvieron beneficios concretos y tangibles.

El informe completo puede accederse desde aquí.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.