América Móvil mantuvo el ARPU con estabilidad en Caribe y Centroamérica

Las 47.000 adiciones netas móviles que América Móvil registró en República Dominicana y que se suman a las 11.000 de Puerto Rico y las 49.000 suscripciones pospagas de Centroamérica, durante el segundo trimestre de 2023, dio como resultado la obtención de más de 100.000 clientes en este lapso.

En Caribe, América Móvil tuvo adiciones en la plataforma fija y móvil, tanto en República Dominicana como en Puerto Rico. En el primero logró 47.000 nuevos clientes móviles y casi mil Unidades Generadoras de Ingresos (UGIs); mientras que en Puerto Rico capturó 11.000 clientes móviles y totalizó las 15.000 UGIs.  En lo que a Centroamérica respecta, a su vez, el operador tuvo 49.000 nuevas líneas móviles pospagas, y 24.000 nuevos accesos de banda ancha. Sumados a los 49.000 suscriptores pospago y las 60.000 desconexiones de prepago, totalizó los 16,8 millones de suscriptores al final de junio. Inclusive, en este caso, las UGIs de la plataforma fija en este territorio fueron 4,8 millones, es decir, un 5,5 por ciento más que en 2022.  Además, este balance exhibió que los ingresos combinados totalizaron los 618 millones de dólares y un incremento del 5,9 por ciento interanual.

“Los ingresos totales en las islas alcanzaron los 487 millones de dólares en el segundo trimestre, prácticamente sin cambios en comparación con el año anterior, con un aumento de 1,6 por ciento en los ingresos por servicios en el período”, dice el balance donde también precisa que en Dominicana tuvieron un alza del 3,1 por ciento en materia de ingresos por servicios (suba del 3,9 por ciento en ingresos móviles y del 1,9 por ciento por servicios fija). De ese balance, además, se desprendió que las ventas generadas por los servicios de pospago móvil y de banda ancha fija lideraron la expansión, aumentando 7,4 por ciento y 9,8 por ciento, respectivamente.

Por su parte, Puerto Rico registró una caída del 1,3 por ciento de su facturación, equivalente a “una disminución de 0,6 por ciento en los ingresos móviles arrastrados por pospago y una caída de 2,4 por ciento en los ingresos de líneas fijas, ya que el crecimiento en los ingresos de banda ancha y redes corporativas no compensó las caídas observadas en los segmentos de voz y televisión de paga”.

Según lo explicó el operador, en Centroamérica, el incremento de los ingresos por servicios se aceleró a 7,2 por ciento durante este segundo trimestre de 2023 y reflejó una mejora en las plataformas fija y móvil. De aquí se desprende, además, que las ventas por servicios móviles aumentaron un 8,8 por ciento, al tiempo que las obtenidas por los servicios fue del 4,4 por ciento, “lo que muestra una mejora muy significativa en comparación con los trimestres anteriores, ya que los ingresos de televisión de paga aumentaron 10,1 por ciento y los provenientes de banda ancha y redes corporativas crecieron 4,4 por ciento y 3,5 por ciento, respectivamente”, admite el balance, que está disponible aquí.

En Caribe, el Ebitda totalizó los 186 millones de dólares y creció un 2,5 por ciento de forma anual, con un margen combinado equivalente al 38,1 por ciento de los ingresos. De las dos filiales observadas, la de República Dominicana registró un aumento del Ebitda en un 2,1 por ciento y del 1,8 por ciento en Puerto Rico.  A la par, este indicador, pero en Centroamérica, tuvo un alza del 2,2 por ciento anual respecto al trimestre del año anterior, al llegar a los 258 millones de dólares. Y, su margen para el período fue el equivalente al 41,9 por ciento de los ingresos.

El ARPU móvil de Centroamérica continuó estabilizado en los 7 dólares, mientras el de Caribe se mantuvo en torno a los 12 dólares.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.