Claro Argentina va detrás de la inflación pero ya suma 3 millones de clientes en el negocio fijo

Pese a la situación de alta inflación que registra la Argentina, la filial de Claro no para de crecer en el segmento fijo donde sumó 193.000 nuevos clientes lo que le permitió totalizar tres millones de Unidades Generadoras de Ingresos (UGIs) al cierre de junio de 2023, un 39,3 por ciento más que un año atrás. De las incorporaciones concretadas en este trimestre, más de la mitad correspondieron sólo a banda ancha y convirtió a la subsidiaria de este país en en el principal aportante a este segmento a nivel regional.

El negocio móvil continuó avanzando también en este segundo trimestre del año. Claro Argentina agregó 273.000 nuevos clientes, de los cuales 70.000 fueron postpagos. En total, la filial local ya cuenta con 24,4 millones de suscriptores móviles.

La operadora informó que en este período mejoró “la tendencia en los ingresos por servicios”. En el segundo trimestre, facturó 424 millones de dólares oficiales (112.000 millones de pesos argentinos), 6,2 por ciento inferiores en la comparación interanual, después de inflación. De convertirse los ingresos en pesos argentinos al dólar paralelo -conocido como “dólar blue”-, el monto en dólares se reduciría a la mitad, es decir, unos 224 millones de dólares.

Este desempeño permitió mejorar la tendencia de ingresos por servicios “ya que registramos una disminución del 4,5 por ciento en términos reales” que se compara con una contracción de 12 por ciento del trimestre anterior y del 15,7 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado.

Este cambio en la tendencia parece explicarse por el mejor desempeño en la facturación dellos servicios fijos, que se incrementaron un 15,2 por ciento anual, contra una caída de 7,8 por ciento en los móviles, aún cuando una mejora en las ventas de los contratos postpagos ayudó a compensar la reducción de los prepagos.

Los servicios móviles se redujeron 7,8 por ciento hasta los 285 millones de dólares oficiales (74.987 millones de pesos argentinos). Los servicios fijos, en tanto, superaron los 58,3 millones de dólares oficiales (15.407 millones de pesos argentinos).

Claro Argentina explicó que la buena perfomance del segmento fijo se debió que el “despliegue de fibra de Claro ha mejorado considerablemente la experiencia del cliente con la introducción de conectividad de alta velocidad en varias ciudades y poblados”.

Finalmente, el ARPU móvil fue de 3,68 dólares oficiales (972 pesos argentinos), un 91,6 por ciento superior en la comparación interanual, siguiendo el comportamiento de la inflación de este país, que superó el 100 por ciento. El fijo, en tanto, alcanzó los 11,09 dólares oficiales (2.927 pesos argentinos), un 39,1 por ciento más alto en la comparación interanual.

En el balance se aclaró que las filiales de Paraguay y Uruguay no están incorporadas en los resultados de la Argentina debido a sus condiciones macroeconómicas. Cuando se incluyen esas subsidiarias, el total de clientes móviles supera los 27 millones mientras las UGIs se ubican en los 3,25 millones.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.